En la dieta BARF las vísceras juegan un papel fundamental.
Tanto para perros como para gatos, las vísceras aportan muchos nutrientes en la dieta de tu peludo
Los órganos en general son alimentos que ofrecen a los perros un alto porcentaje de proteína. El único inconveniente es conseguir encontrarlos, ya que en muchas carnicerías es preciso pedirlos con antelación.
Vísceras para perros y gatos
Hígado
Alto contenido en proteínas, ácidos grasos omega 3 y 6 y vitaminas. Además, también es rico en cobre, hierro y fósforo, por lo que está especialmente indicado para perras o gatos lactantes o preñadas, así como para animales con anemia o que realizan ejercicio físico con regularidad.
Por su gran cantidad de propiedades, se podría escribir un artículo completo hablando del hígado para animales.
Puedes encontrarlos deshidratados en nuestra : hígado de ternera
Corazón
No se considera exactamente una víscera ya que el corazón es un músculo. Pero por su alto contenido en taurina (aminoácido esencial para gatos, pero no para perros) es muy necesario su consumo.
En nuestro artículo sobre la Taurina para gatos tienes mucha más información sobre sus propiedades y la importancia que tienen para la nutrición de los gatos.
También puedes comprar Taurina en nuestra tienda on-line
El corazón cuenta con una gran cantidad de vitaminas liposolubles (Vitamina A, D, E y K).
Riñones
Los riñones son alimentos con un gran valor nutricional que pueden aportar numerosos beneficios para los perros cuando se incluyen en su dieta de la manera apropiada.
Podemos encontrar riñones de ternera, cordero, cerdo o aves. Su valor nutricional varía ligeramente entre las distintas especies animales, aunque todos ellos son aptos para los perros.
Es rico en proteínas de alto valor biológico, no contiene hidratos de carbono y es bajo en grasa.
Tiene gran contenido de minerales sobre todo hierro por el que es fantástico para perros con anemia.
Rico en vitaminas, especialmente vitaminas hidrosolubles del grupo B como la tiamina, la riboflavina, la vitamina B6, B12 y el ácido fólico
Pulmón
Los pulmones tienen un alto contenido en Vitamina B12 y zinc.
También puedes darle pulmón deshidratado:
Pulmón de ternera deshidratado
El pulmón se suele comprar junto con corazón e hígados, lo que se denomina asadurilla.
Sesos
Son ricos en fósforo, fortaleciendo los huesos de nuestro peludo y aportando mayor energía.
También es rico en minerales como el hierro, magnesio, zinc, potasio y selenio. Aporta Vitaminas del grupo B principalmente.
Contienen un alto contenido en ácidos grasos omega3 por lo que es fantástico para el desarrollo neuronal y la vista de cachorros.
Pajarilla o Bazo
Tiene gran contenido de minerales como el hierro, por lo que al igual que otras vísceras es muy recomendable para perros o gatos con anemia.
El bazo contiene proteínas de alta calidad, que son esenciales para la reparación y crecimiento de los tejidos. También es una buena fuente de vitaminas B, que son importantes para el metabolismo y la función cerebral.
Cómo dar las vísceras a perro y gatos
Las vísceras se pueden dar de dos maneras, cocinadas o crudas.
Si optas por darlas cocinadas, te recomendarlas hervirlas en agua durante unos pocos segundos para que no pierda nutrientes. También puedes hacerlas en una sartén, vuelta y vuelta.
Si decides darlas crudas primero tendrás que congelarlas.
Hay perros y gatos que no toleran bien las vísceras crudas y les producen diarreas, por lo que lo más recomendable es dárselas cocinadas.
¿Tú das vísceras a tus compañeros peludos? ¿Conoces más vísceras para dar a perros y gatos?
Te leemos!