Contagios más comunes por zoonosis de perros y gatos

Contagios más comunes por zoonosis de perros y gatos

Quien tiene un perro o gato como compañero -asi como de otras mascotas- debe saber de la importancia que tiene el cuidar muy mucho de la salud de su amigo de compañía para evitar que contraiga enfermedades y trastornos frecuentes y poder tener un perro o gato sano y longevo, que le pueda acompañar día a día durante mucho tiempo.

No menos importante es ser consciente en el caso del que vamos a hablar en esta entrada, aquellos contagios por zoonosis más comunes de perros y gatos que pueden suponer un riesgo de nuestra salud, incluso muy serios, dependiendo de la zoonosis o también llamada enfermedad zoonótica que sea.

¿QUÉ ES LA ZOONOSIS?

La zoonosis es aquella enfermedad infecciosa que puede ser contagiada entre especies animales y personas, que puede ser originadada por virus, bacterias, parásitos y hongos.

Algunos animales pueden parecer saludables, incluso cuando llevan gérmenes que pueden enfermar a las personas por eso es conveniente que se pueda tener todo tipo de certificado médico y del historial clínico de la raza y del perro o gato en cuestión y siempre ir a elegir un peludete a criaderos, tiendas o instalaciones homologadas de adopción de entera confianza o recomendado.

Las zoonosis de perros y gatos son muy comunes en el todo el mundo y cada vez más frecuentes; hay ya informes que hablan del aumento casos de enfermedades zoonóticas comunes en muchos hogares, con un número aproximado de más de 200 enfermedades, algunas de ellas mortales.

Un simple arañazo, las heces, la orina o un pequeño bocado o mordisco -puede ser un inocente lametón- de un perro o gato que tenga una enfermedad zoonótica puede convertirse en un grave riesgo para la salud, así como de un gran problema sanitario -en ciertos casos- para una población, incluso para el mundo entero.

¿CÓMO SE PROPAGAN LOS GÉRMENES EN CASOS DE ZOONOSIS ENTRE PERROS Y GATOS Y LAS PERSONAS?

Debido a la estrecha relación y trato que hay entre las personas y sus perros o gatos, es importante conocer las formas comunes en que las personas pueden infectarse con gérmenes que pueden causar enfermedades zoonóticas:

  1. Zoonosis por contacto directo

    Estar en contacto de saliva, sangre, orina o heces de un peludete infectado, incluyendo las caricias, arañazos, mordidas conlleva un riesgo muy alto de contagio.

  2. Zoonosis por contacto con el entorno del animal infectado

    El estar en el entorno del animal infectado, donde suele dormir o estar habitualmente, entrar en contacto con su ropaje o juguetes, así como sus alimentos y agua también es un riesgo de zoonosis que se debe de evitar.

  3. Zoonosis transmitida por terceros animales

    Ser picado por garrapatas, pulgas, mosquitos o cualquier otro insecto u animal que sea parásito o haya tenido contacto con el perro o gato infectado puede provocar la posibilidad de infección.

  4. Zoonosis por alimentación

    Cualquier alimento humano que haya podido estar en contacto de un perro o gato con enfermedad zoonótica es suceptible de provocar un contagio de dicha zoonosis.

¿QUIENES SON LOS MÁS SUCEPTIBLES A LAS ZOONOSIS?

Cualquiera puede contraer una enfermedad zoonótica, incluidas las personas sanas. Sin embargo, algunas personas pueden estar en mayor riesgo que otras y se deben tomar medidas para protegerse a sí mismos o a los miembros de la familia. Estas personas tienen más probabilidades que otras de enfermarse realmente, incluso morir, a causa de una infección en el caso de ciertas enfermedades.

El grupo de personas más susceptibles, de todas formas, suelen ser los niños menores de 5 años, los mayores de 65 años y aquellas personas que tienen un sistema inmunitario débil.

10 ENFERMEDADES ZOONÓTICAS DE PERROS Y GATOS MÁS COMUNES

Las 10 zoonosis más comunes actualmente entre perros y gatos y humanos son:

Infección Campylobacter

La bacteria del Campylobacter se encuentra la zona intestinal de perros y gatos -de entre otros animales- y provoca la típica diarrea tan común en todo el mundo.

Esta zoonosis suele ser provocada por intoxicación alimentaria por mala calidad y sanidad alimentaria y de agua.

Aparte de la diarrea también provoca calambres, vómitos y dolor abdominal por una semana que dura más o menos. En algunos casos no suele presentar síntoma alguno o ser muy leve.

Por eso es muy importante tener cierto control de los alimentos y líquidos de uso humano, evitar el contacto de las mascotas lo mejor posible, así como de los alimentos del perro o gato, en su conservación óptima, como en la mejor calidad de los mismos.

Hay un buen método para ese control y una buena conservación, hasta dárselo de comer a tu perro, que puedes consultar de la opción más natural y de mayor calidad para el sistema digestivo de tu perro sobre una apropiada dieta cruda con la Barf de ternera para perros para evitar esta infección en mayor medida siguiendo las indicaciones.

El mismo método óptimo de conservación con un tipo de alimento para gatos Barf de pollo, así de sencillo y de seguro contra contagios por zoonosis de este tipo!

Así también es importante educar, enseñar a tu perro o gato lo antes posible a que haga sus necesidades en sitios concretos, -más al perro que al gato, jejeje- y mantener la casa lo más aseada posible para evitar la infección de Campylobacter.

Leishmaniasis

Es una de las enfermedades parasitarias más graves que puede contraer un perro -es mortal- y también es una enfermedad zoonótica de la que hablamos en nuestro post "Estudios de la Leishmaniosis que te interesan".

La Leishmaniasis es el término médico utilizado para la enfermedad causada por el protozoo parásito Leishmania, se puede clasificar por dos tipos de enfermedades en perros: una reacción cutánea (piel) y una reacción visceral(órgano abdominal), también conocida como Fiebre negra, la forma más grave de leishmaniosis.

La infección se adquiere cuando las moscas de la arena transmiten los parásitos flagelados a la piel de un huésped. El período de incubación de la infección a los síntomas es generalmente entre un mes y varios años.

En los perros se propaga por todo el cuerpo a la mayoría de los órganos; la insuficiencia renal (riñón) es la causa más común de muerte, y prácticamente todos los perros infectados desarrollan enfermedades viscerales o sistémicas.

Hasta el 90% de los perros infectados también tendrán afectación de la piel. No hay edad, género, o predilección de la raza; sin embargo, los varones son los más propensos.

Salmonelosis

Los animales domésticos contagian la salmonelosis. Dicen numerosos estudios médicos desde el año 1989 que entorno a un 30% lo transmiten los perros y gatos, haciendo competencia fuerte a las principales transmisoras, las gallinas.

La Salmonella es la bacteria que provoca esta enfermedad contagiosa y se elimina a través de las heces y en forma de diarrea que puede afectar más severamente a personas mayores y a niños.

También se contrae por intoxicación de alimentos o agua en mal estado o contaminados con Salmonella. Si sueles darle a tu perro un alimento conservado correctamente de tipo seco, como el alimento para perros deshidratado de pollo así como, para los gatunos, un alimento natural para gatos de pollo y su deseado bacalao, seguro que no tienes problemas de este tipo. El alimento deshidratado es una óptima manera de conservar las propiedades nutritivas de cualquier alimento para cualquier mascota, con un almacenamiento bastante eficiente y con mucha cantidad en mínimo espacio. Si a esto le sumas una mayor calidad al pienso o alimento comerciales, tienes una opción completamente saludable y libre de Salmonella.

La Tiña

La Tiña es una zoonosis de tipo infeccioso fúngico, son varios tipos de hongos que hay en el suelo y que podemos tener en la piel las personas y también muchas mascotas como nuestros perros y gatos.

Conozco varios casos de Tiña, el último en una familia que tenía gatos que les gustaba estar mucho tiempo fuera de casa, sin horarios y todo el grupo familiar acabó siendo contagiado por ellos. Es bastante más común de lo que parece y ataca principalmente a los niños.

La verdad es que se dieron cuenta con la Tiña ya muy evolucionada y fueron los niños de la familia los primeros en contraerla.

Los síntomas de esta enfermedad zoonótica son las manchas redondas en la piel, escamaciones, irritaciones y picores que se provocan también en el cuero cabelludo, hasta provoca calvas en la cabeza por la caída de pelo.

La Toxoplasmosis

La Toxoplasmosis es un tipo de zoonosis parasitario que suele estar en las heces de los gatos, siendo una enfermedad muy común en los últimos tiempos muy noticiosa en los medios por ciertos casos que trascendieron y por la gravedad de la enfermedad.

En la mayoría de las personas sanas, la infección por toxoplasma no causa síntomas, pero cuando se manifiestan los síntomas, pueden incluir glándulas inflamadas, cansancio, dolor muscular, fiebre, dolor de garganta y erupción cutánea.

Las mujeres embarazadas es el sector de población más susceptible a contraerla, siendo un peligro para el feto, ya que puede provocar un aborto espontáneo, parto prematuro, incluso ciertos problemas a los neonatos como ceguera y algunos otros más serios.

Otro perfil de riesgo son aquellas personas con problemas en su sistema inmunológico o enfermedades relacionadas con este, como el VIH o el Cáncer.

Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas

Es un tipo de zoonosis provocada por la garrapata que es infectada por la bacteria Rickettsia Ricketsii, que frecuentemente llevan los perros.

Los síntomas incluyen fiebre alta, escalofríos, dolores musculares y dolores de cabeza, y una erupción que puede extenderse a través de las muñecas, los tobillos, las palmas de las manos, las plantas del pie y el tronco del cuerpo.

Suele estar muy localizada en el centro sur y Atlántico Sur de los EEUU y en algunas zonas del Centro de América.

Hay varias variantes de esta bacteria en otras partes del mundo transmitidos también por la garrapata con la misma evolución y síntomas -más pérdida de apetito, anemia o insuficiencia renal entre otras- como es la Ehrlichiosis (provocado por la Ehrlichia), o la Fiebre Botonosa del Mediterráneo (provocada por la Rikettsia Conorí) que abunda en Europa, siendo España y Francia los países más afectados.

La Rabia

La Rabia es una enfermedad de tipo vírica que se suele contagiar en personas por mordedura o arañazo profundo del animal infectado. Si bien la rabia en perros y gatos es casi inexistente en la mayor parte del mundo actualmente, en otros tiempos provocó verdaderas epidemias mundiales.

En la actualidad la rabia la contagian mayoritariamente los murciélagos en el continente americano.

Los síntomas de la rabia no se desarrollan hasta pasadas varias semanas, ya que la incubación del virus dura entre 1 a 3 meses dependiendo de la carga vírica y de la parte del cuerpo donde haya mordido o arañado la mascota, de ahí lo peligroso de esta enfermedad zonótica.

En sus primeros síntomas aparecen fiebres, dolor y cosquilleos en la zona herida, en ocasiones provoca aerofobia -pánico a las corrientes de aire- y miedo al agua, signos de hiperactividad, excitación y provoca la muerte a los pocos días por paro cardio respiratorio.

Hay otro tipo de manifestación de rabia -la rabia paralítica- que solo afecta al 30% de los casos humanos, con síntomas de paralización muscular en el entorno de la herida, cuya evolución es menos grave pero extendida en el tiempo hasta el coma y como final la muerte.

Quiste Hidatídico

Este quiste es producido por el parásito Echinococcus Granulosus y suele ser por el contacto con un perro contagiado que se produce por el consumo de verduras o aguas contaminadas con los huevos de este bichito.

Los quistes en las personas se localizan en el hígado o pulmón, principalmente, aunque puede afectar a otros órganos.

La Sarna en los perros y la Cheyleteliasis en gatos

Estas dos enfermedades zoonóticas en ambos peludetes son provocadas por un mismo bichito, el Ácaro, y cuando se transmite a las personas suele tener síntomas como picores y lesiones de piel diversas, como irritaciones o escamaciones.

Infección por arañazo de gato

Cerramos esta lista con otro tipo de zoonosis que es también muy habitual aunque no es de riesgo mortal, como es la infección provocada por un gato infectado.

Puede ocurrir cuando una persona es mordida o arañada por un gato infectado con la bacteria Bartonella Henselae.

Los síntomas incluyen ganglios linfáticos inflamados y sensibles, fiebre, dolores de cabeza y cansancio, que generalmente se alivian sin tratamiento. Sin embargo, un médico puede prescribir antibióticos si la infección es grave. La enfermedad por arañazo de gato rara vez causa complicaciones a largo plazo.

¿CÓMO PODEMOS REDUCIR RIESGOS DE CONTAGIO POR ZOONOSIS?

Para evitar los riesgos de zoonosis se tiene que tener muy claro lo que hay que hacer y además ya es importante en el momento en el que vamos a tener un perro o un gato, como con cualquier otra mascota:

  • Si has tomado la decisión de tener un peludete es importante ir a un lugar especializado y con referencias, será más probable que encuentres ejemplares sanotes y de buen porte. Todos los certificados médicos, como el historial médico hasta de los ascedientes que se puedan tener y antecedentes, son fundamentales para poder estar atentos con el estado de salud del animal.
  • Procurarle los ciudados necesarios -ojos, orejas, pezuñas, pelaje...- y mantener lo más higiénico posible su lugar de estancia, su cama, sus juguetes, enseres y su zona de comida, así se evitarán en gran medida infecciones e intoxicaciones que pueden ser zoonóticas.
  • Educarle desde cahorro para hábitos lo más higiénicos posible a la hora de que haga sus necesidades y sus lugares donde hacerlas, así de cuando come, evitando conductas como beber agua que no es potable, comer heces de lo que hablamos en nuestro post sobre las heces.
  • Mantener una buena higiene diaria y nuestras manos siempre lo más limpias posibles, más cuando la mascota está enferma.
  • Cuanto de mayor calidad y natural sea el alimento de perros y gatos, menor es la posibilidad hay de contagios por zoonosis. Un perro o gato bien alimentado, con una dieta de alimentos naturales o un tipo de alimento seco con ingredientes saludables y nutritivos ayuda a que no tengan conductas poco higiénicas alimentarias y preserva de enfermedades zoonóticas digestivas e intestinales. Una buena conservación del alimento -tanto el de la mascota como el de consumo humano- y en sitios adecuados de almacenamiento evitan problemas de intoxicaciones alimentarias que pueden provocar una zoonosis.
  • Extremar mucho las precauciones de higiene y de control si se tienen problemas en el sistema inmunológico.

Esperamos que nuestro post ayude a tener ciertas nociones fundamentales para tener un compi como un perro o un gato, toda ayuda para evitar un contagio por zoonosis de nuestras mascotas es muy necesaria para una buena concienciación, además de poder aportar opciones naturales de alimento para ellos para reducir los riesgos.

¿Y tú? ¿Has sufrido alguna vez un contagio por zoonosis de tu perro o gato?

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.