Doberman albino: Los secretos del albinismo en dobermans

Doberman albino: Los secretos del albinismo en dobermans

Una raza de perro como el Doberman es actualmente objeto de estudios relacionados con el albinismo y sus consecuencias, de los que ya se han sacado algunas conclusiones.

Sobre los Doberman con albinismo o Doberman albinos

La verdad, debemos de decir que nosotros nunca hemos visto un ejemplar en vivo (sí en alguna foto), siempre hemos creído que el albinismo es algo característico de otras razas de perros grandes, como la raza de perro Bóxer o PitBull, o perros como los Border Collie de los que sí hemos tenido la oportunidad de conocer.

Según la revista Science Daily, donde se ha publicado un artículo sobre este estudio en cuestión, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan han identificado que una mutación genética en el Doberman Pinscher es la causante de albinismo en la raza genérica de Doberman, un descubrimiento que ha pasado inadvertido en veterinarios y criadores de todo el mundo hasta ahora.

Una mutación de un gen es la responsable del albinismo en Doberman y en humanos

Paige Winkler, estudiante de doctorado en la Facultad de Medicina Veterinaria, co-dirigió el estudio con Joshua Bartoe, profesor asistente en el Departamento de Ciencias Clínicas de Pequeños Animales y descubrieron un gen mutado que se asocia a una forma de albinismo, también en los seres humanos. Según Winkler encontraron un tipo de mutación que es debido a la falta de una proteína que es necesaria en la capacidad de pigmentación de las células cutáneas que también se dan en el llamado albinismo oculocutáneo en los seres humanos.

Estas características encontradas en los Doberman son muy similares a las que los seres humanos que muestran esta condición particular, que causan la piel clara y el pelo pigmentado, junto con la decoloración de los ojos y los característicos problemas de visión, como estrabismo y nistagmo

Por tanto con estos estudios se demuestra que este tipo de albinismo tiene ciertas características que son evidentes en los seres humanos y los perros.

Al igual que ocurre con otras razas de perros como los Border Collies, una mutación genética es la que les provoca el albinismo: el gen doble merle en perros Es un gen que pasa desapercibido por lo que antes de criar sería obligatorio realizar un estudio genético para saber si se posee ese gen.

Problemas de salud relacionados con el albinismo en los Doberman

Las personas oculoalbinas y esta raza de perro también experimentan la misma sensibilidad de la piel a la luz solar, lo que resulta un aumento del riesgo de tumores y cáncer de piel.

Es sabido que en los Doberman albinos suelen desarrollarse este tipo de tumores, al igual que en los humanos, pero al querer saber el aumento real de su prevalencia entre un Doberman albino y un Doberman de color de raza lo que se encontró fue un aumento significativo en el riesgo de desarrollo de tumores de melanoma en los perros albinos.

Bartoe y Winkler estudiaron 20 perros de cada color y descubrieron que más de la mitad de los perros albinos tenían al menos un tumor, mientras que sólo uno de los perros regulares de color tenía un tumor.

Características de los perros albinos:

  • Piel rosada o con pigmentación muy ligera. La piel de los perros normales presenta pigmentación notoria, incluso si el pelaje es blanco, lo que puedes ver separando el pelaje del lomo. En cambio, la piel de los perros albinos es muy clara y suele ser rosada. Algunos perros albinos pueden presentar pecas y lunares, pero la pigmentación general es casi nula.
  • Nariz rosada. Los perros albinos tienen nariz rosada o de color muy pálido debido a la poca pigmentación de la piel. Sin embargo, no todos los perros con nariz rosada son albinos. Un perro con nariz rozada pero con pigmentación en piel, labios, párpados y ojos no es albino.
  • Labios y párpados despigmentados. Los labios y párpados son otros indicadores de albinismo. Cuando son rosados, existe la posibilidad de que el perro sea albino. Sin embargo, al igual que ocurre con la nariz, no todos los perros de párpados y labios rosados son albinos.
  • Ojos muy claros. Los perros albinos suelen presentar ojos celestes, grises o verdes, todos muy pálidos. Ocasionalmente presentan ojos castaños claros. Sin embargo, no todos los perros de ojos claros son albinos.

¿Qué cuidados especiales son necesarios para los perros albinos?

Los Doberman albinos, al igual que el resto de razas de perro que sufren esta mutación, necesitan ciertos cuidados especiales, ya que como hemos mencionado anteriormente son proponsos a desarrollar ciertos problemas de salud:

  • Al tener despigmentación en su piel hace que sean muy sensibles a la radiación solar. Para evitar quemaduras en su piel y minimizar el riesgo de que sufran tumores o cáncer relacionados con la exposición al sol, debemos procurar sacarlos a pasear durante las horas con menos sol, aplicándole protección solar o incluso ropa.
  • Utilizar un champú especial para perros con pieles sensibles cuando lo limpies.
  • Los perros albinos sufren fotofobia debido a sus problemas de visión. Puedes plantearte comprar unos doggles para reducir la exposición de sus ojos al sol.
  • Es recomendable acudir cada medio año al veterinario para una revisión rutinaria.
  • Ten en cuenta también que a algunos perros con albinismo puede costarles más socializar debido a sus ceguera parcial, sobretodo con otros perros extraños o personas desconocidas.
  • que provocan cierta preocupación entre los criadores de Doberman.

Los resultados de su investigación podrían ser de gran importancia para los criadores del Doberman de todo el mundo debido a que actualmente el registro de American Kennel Club restringe los perros con esta enfermedad.

Ahora suponemos que la pregunta de los criadores del por qué los Doberman pueden portar el gen defectuoso, pero no muestran signos de la enfermedad, porque entendemos que esto plantea, seguro, problemas graves y claras dudas entre los criadores.

El diagnóstico absolutamente confiable de albinismo en perros sólo se podría hacer a través de análisis genético, pero como no se cuenta con los marcadores genéticos apropiados, sólo se hace en base a características visibles. Por eso, es necesario que la persona encargada de hacer el diagnóstico de albinismo sea un profesional con experiencia en el tema.

No confíes a ciegas en cualquier persona que te diga que un perro es albino. Los perros albinos no siempre se diagnostican de manera confiable. No basta con que el perro sea blanco o que tenga la nariz rosada para decir que es albino.

Parece que estos estudios generan interrogantes y posibles nuevos problemas para los criadores de Doberman, con respecto a la denominación oficial de raza de perro Doberman.

Todo indica que próximamente se llegará a identificar la mutación de manera más genérica y se puede mirar la composición genética de ciertas razas de perros con predisposición a este trastorno para poder determinar si podrían ser portadores.

El estudio se puede encontrar en PLOS ONE .

¿Creéis que esto es un problema para los criadores de Doberman? Por otra parte; ¿Es beneficioso este descubrimiento?

¡Coméntanos, estamos deseando saber qué es lo que piensas!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.