Aunque la mayoría de la gente que tiene perro ha tenido más experiencia con problemas de diarreas en su perro, el estreñimiento en perros, también llamada constipación, es un problema también muy generalizado y con el que hay que tener también un especial miramiento.
El estreñimiento en perros es un problema muy generalizado por lo que el estar atento a las defecaciones del perro es importante.
La observación de la frecuencia de defecación del perro lleva muchas veces a detectar uno de los principales motivos de consulta en las alteraciones gastrointestinales al veterinario.
El estreñimiento en perros (también muy común en los gatos) puede ser signo de muchos problemas o patologías, algunos de ellos muy graves y/o dolorosos, otros pueden no tener solución y convertirse en crónicos o en ocasiones debe aplicarse una solución quirúrgica.
Los síntomas del estreñimiento en perros
Como dueño de un perro, hay que estar atento de los posibles cambios de su comportamiento, sobre todo en los paseos diarios, que es cuando el perro hace sus necesidades, ya que puede estar relacionado con otro tipo de problemas o enfermedades subyacentes.
Intentar defecar muy a menudo sin éxito
Un perro que tiene problemas en la defecación muestra o puede mostrar síntomas de incomodidad y otros signos que indican que algo claramente va mal.
El principal síntoma del estreñimiento en perros es que el perro va muy a menudo a defecar sin éxito.
Otros síntomas que se pueden observar en el estreñimiento en perros
- Expulsión de heces muy duras y secas: esto es porque al estar tanto tiempo alojado en el intestino quedan sin líquidos y se secan, de ahí que haya muchas dificultades para expulsarlas.
- Esfuerzo al defecar
- Defecación dolorosa en ocasiones con algo de mocosidad en las heces o sangre.
- Hinchazón y dolor de la zona anal
- Dificultad para caminar
- Distensión abdominal
- Falta de apetito
- Estrés y depresión
- Ninguna disposición a hacer actividad física alguna
Las causas del estreñimiento en perros más comunes
- Ingestión de huesos en exceso
- Ingestión de cuerpos extraños como pelo, telas, plásticos
- Bajas cantidades de fibra en la dieta
- Efectos secundarios de medicamentos
- Un cambio en la dieta
- Consumo de agua insuficiente
- Cambio de medio ambiente, un cambio de domicilio o de lugar de residencia
- Falta de ejercicio
- Obstrucción de los intestinos
- Niveles bajos de ciertos componentes como el calcio, potasio o de la hormona tiroidea en sangre
- Falta de higiene, en los perros de pelo largo
Hay que tomar mucha atención con lo que el perro se meta en la boca.
La falta de ejercicio o actividades físicas en el perro afecta a su tracto intestinal.
Remedios para el estreñimiento en perros
Habiendo observado los posibles síntomas o el extraño comportamiento del perro, el visitar a un veterinario se hace imprescindible para poder diagnosticar exactamente el problema. No tomar ninguna decisión hasta la visita al veterinario sería una buena alternativa por los problemas que pudieran causar unas decisiones erróneas.
La deshidratación es suficiente para una hospitalización y tratamientos orientados a la hidratación del perro.
¿Qué se le puede dar a un perro estreñido?
Un cambio a una dieta más rica en fibra y con un mayor control del uso de agua en cantidades más apropiadas al perro suele ser una pauta a seguir en el tratamiento del estreñimiento en perros.
Con la comida deshidratada natural para perros estreñidos estará asegurada la hidratación de tu peludo, además tiene fibra natural que hará que el tránsito intestinal sea más sencillo.
También la dieta barf para perros al ser alimentación natural aportará todos los nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento del sistema digestivo
Una limitación de alimentos para perros sin harinas, azúcares refinados y productos lácteos también será una buena pauta.
Una alimentación rica en fibra, alimentos para perros más especiales, una buena hidratación y un control de las defecaciones del perro son las cosas a tener en cuenta para poder prevenir o distinguir un problema de estreñimiento en perros.
¿Cómo prevenir el estreñimiento en perros?
Nuestra gama de alimentación natural para perros es perfecta para la prevención del estreñimiento, tanto la dieta barf como los menús deshidratados, elaboradas con ingredientes 100% naturales para cuidar de la salud de tu perro.
Además puedes añadir suplementos naturales para mascotas y complementos naturales para mascotas que ayudarán a tu peludo a hacer unas heces perfectas.
En caso de alimentar con dieta barf, es posible que el estreñimiento sea debido a un exceso de hueso carnoso, en ese caso hay que disminuir el % que se le da al perro o incluir algunas frutas y verduras.
Como hemos mencionado anteriormente, puedes prevenir el estreñimiento haciendo que tu perro realice ejercicio físico de forma regular.
¿Y tú, has tenido problemas de estreñimiento o constipación en su perro? Cuéntanos tu historia