El pastor alemán; La raza de perro de trabajo por excelencia

El pastor alemán; La raza de perro de trabajo por excelencia

Cada vez que se habla de razas de perro grande de trabajo se me viene a la cabeza el Pastor Alemán. Será porque crecí con varios ejemplares de esta disciplinada y fiel raza que cuidaban la finca de mis abuelos en Toledo y posteriormente habitaron en su casa en Madrid. Mucho tiempo pasé con ellos, ayudando a mi abuela a hacerles comida casera específica para perros (un guiso de patas de pollo y cascajos con arroz, algo soso para mí gusto pero bueno para ellos), jugando con ellos, sacándoles a pasear con mi tío, compartiendo momentos que no olvidaré nunca.

El Pastor Alemán es una raza de perro grande creada y dedicada para el trabajo, originariamente como perro pastor, pero por su disciplina y rápido aprendizaje se le dieron otras atribuciones como la de guardián, protección, seguridad, policía o servicio, lo que le hace muy versátil.

ORÍGEN E HISTORIA DEL PASTOR ALEMÁN

El perro pastor alemán (Deutsche Schäferhunde) es una raza de perro grande cuyos antecedentes se revelan en el siglo VII en Alemania y en toda Europa realizando labores de pastoreo, aunque la raza apareció y fue presentada a finales del siglo XIX en Alemania, siendo expuesta por primera vez en un espectáculo en Hannover en 1882 en su origen con el pelo largo. Posteriormente fue presentado la variedad de pelo corto en 1889 en una exposición en Berlín.

El primer pastor alemán fue registrado con nombre de "Horan" por uno de los más famosos criadores alemanes de la época que era militar, oficial de caballería Max Von Stephanitz, por lo que es considerado el padre de esta fiel y maravillosa raza de perro que definió y desarrolló los estándares de la raza.

Aunque fueron presentados ejemplares de Pastor Alemán de pelo largo y de pelo corto, con el paso del tiempo solo se considera como Pastor Alemán a los ejemplares de pelo corto en muchos países.

Durante la Primera Guerra Mundial, la raza fue seleccionada como centinela de guerra por varios países. Al mismo tiempo, el American Kennel Club (AKC) eligió alterar el nombre de la raza del perro pastor alemán a Shepherd Dog, mientras que en Gran Bretaña lo rebautizaron como el perro lobo alsaciano, ambos en un intento de separar la raza de sus raíces alemanas.

Posteriormente, en 1931, el AKC vuelve a denominar la raza a su nombre original.

Hay que decir que los ejemplares actuales de Pastor Alemán no son exáctamente como los ejemplares originales del s. XIX. Los actuales ejemplares tal como los conocemos ahora son los provenientes de después de la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en un clásico de los perros de pastoreo y especialmente como perro policía, debido a su gran instinto protector, siendo una de las razas de perro más pródigas en EEUU y Europa y protagonizando incluso series de televisión y películas (Rintintín, Rex...).

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL PASTOR ALEMÁN

El Pastor Alemán tiene una doble capa, una interna gruesa y una exterior densa algo ondulada o recta. Su pelaje suele ser por lo general de color canela y negro o rojizo y negro, con una longitud media y que suele caerse durante todo el año. Hay otras variaciones de pelaje, algo más raras, como pelaje todo negro, tono hígado, blanco o azulado.

Tiene un cuerpo largo en proporción a la altura, lo que le proporociona fuerza, agilidad y con paso elegante y largo.

PERSONALIDAD DEL PASTOR ALEMÁN

El carácter del Pastor Alemán es el de una raza de naturaleza protectora y muy dedicada a la familia y hogar, siendo algo receloso y desconfiado con los desconocidos.

El pastor alemán no es un perro que congenie del todo con otros perros -puede ser dominante para ellos- pero puede hacer buenas migas con cualquier otra mascota que haya en el hogar.

Es un perro muy versátil, mostrando una gran inteligencia mientras realiza diligentemente sus ejercicios o tareas, por lo que es una maravilla de perro a la hora de sus paseos diarios cuando se le entrena o educa.

CUIDADOS AL PASTOR ALEMÁN

El Pastor Alemán es un perro que se adapta muy bien al extrerior y en sitios con climas fríos, pero también se adapta perfectamente a la vida en el interior.

Al ser un perro con ciertas dotes para el ejercicio y de mucha inteligencia, requiere mucha actividad física y mental para que mantenga su tono muscular y su elasticidad para poder acometer sus tareas de protección o guarda, además de necesitar varios cepillados de su pelaje en la semana debido a su desprendimiento durante todo el año para sanear sus capas y evitar acumulaciones de pelo en el hogar.

LA MEJOR ALIMENTACIÓN PARA EL PASTOR ALEMÁN

Todos estos cuidados del punto anterior deben de estar acompañados por una alimentación adecuada a su actividad y a sus necesidades nutricionales, siendo los alimentos naturales de calidad una fuente de salud para su organismo y si se le dota en su dieta de un tipo de alimento húmedo para perros rico en proteínas como nuestro alimento deshidratado para perros con 60% de pollo le ayudará también en su hidratación que a la hora de sus ejercicios y actividad buena falta le hace, así como no es malo el poder incentivarle con una buenas golosinas para perros como unas galletitas caseras o snacks que refuerzan más si cabe todas sus buenas y disciplinadas actitudes a la hora de realizarlos.

También hay que tener en cuenta de dotar al Pastor Alemán con la cantidad suficiente de aceites esenciales que están presentes en varios de los alimentos de origen animal y vegetal y que ayudan al perro a que tenga una buena capa de piel y su pelaje cuente con mayor brillo y fortaleza ante las pérdidas durante todo el año, además de un correcto flujo sanguíneo (el aceite de oliva y otros aceites esenciales los podrás encontrar en alimentos crudos apropiados como los de las diferentes recetas de nuestra dieta Barf que les volverá locos de contentos).

SALUD DEL PASTOR ALEMÁN

El Pastor Alemán suele ser una raza de perro bastante saludable, no obstante como suele pasar con muchas razas es susceptible de ciertos trastornos y enfermedades propias de la raza -la carga genética- por lo que la elección de un buen ejemplar es bastante importante, avalado por una buena certificación de salud y de antecedentes.

Algunas de las enfermedades más comunes que afectan a la raza Pastor Alemán son la displasia de cadera y de codo, hinchazón de estómago, la torsión de estómago, la enfermedad degenerativa de la médula espinal (mielopatía degenerativa) o la Insuficiencia pancreática exocrina (EPI) que es una enfermedad genética del páncreas en la que se destruyen las células que producen enzimas digestivas.

El Pastor Alemán como raza de perro grande es un clásico moderno, un tipo de perro maravilloso y fiel compañero que además hará lo posible por mantener a la familia protegida, muy inteligente y activo, nunca hay que dejarle atado mientras está en modo de guardia y no dejarle solo por tiempo prolongado para que no se entristezca demasiado. Su porte es bello y con una buena dieta de alimentación de alta calidad, proteica y rica en aceites esenciales, de esos que a ellos les gusta, podrás disfrutar de esta raza de perro grande por muchísimo tiempo.

¡Pon un Pastor Alemán en tu vida e invierte en su salud con buenos alimentos!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.