Igual que lo hacemos nosotros, hay que cuidar la salud oral de las mascotas.
No hay nada peor que pasar mucho tiempo sin limpiarte los dientes, con esa sensación asquerosa en la boca. Imagínate lo que es para nuestros compañeros.
A la mayoría de los animales nunca en su vida les limpian los dientes y, lamentablemente, el 80% de los gatos y perros tienen algún tipo de enfermedad periodontal cuando llegan a los dos años de edad.
Si tu mascota tiene un problema de acumulación de sarro, entonces es probable que sufra de una enfermedad periodontal o periodontitis.
La salud dental o gingival de gatos o perros es esencial para su salud diaria y a largo plazo. ¿Por qué? Porque cuanto más se acumule la bacteria en la boca, más bacteria ingresa a la sangre y por ende a los otros órganos.
La enfermedad periodontal es un asesino lento y silencioso que destruye el tejido blando y los huesos.
Los dientes, las encías y la caca son los primeros signos de que algo está mal en el cuerpo.
La evidencia demuestra que la enfermedad periodontal está relacionada con problemas renales, problemas cardíacos, presión sanguínea alta, alzheimer, obesidad y cáncer.
Aquellos gatos y perros que consumen una dieta de comida procesada tienen peor higiene bucal que las mascotas que consumen una dieta cruda. La razón es que las partículas del alimento procesado que comen se quedan en la boca y después se mezclan con saliva, creando una película sobre y entre los dientes. Esto comienza a acumularse después de cada comida, sobre todo si nunca se limpian los dientes, y se convierte en un entorno en donde la bacteria puede prosperar.
La bacteria después empieza a producir deterioro dental y enfermedad gingival. Ten en cuenta que la boca es la entrada al cuerpo, por la que las bacterias comienzan a bajar por el sistema digestivo e ingresan al torrente sanguíneo.
Las mascotas que consumen una dieta procesada no pueden combatir ni pelear contra las invasiones extrañas porque su pH digestivo no está al nivel de acidez necesario para destruir la bacteria. En la mayoría de los casos, el pH digestivo de las mascotas es demasiado alcalino, como consecuencia directa de la dieta procesada, que convierte todos los carbohidratos de la comida en azúcares.
La bacteria nocivas que pasan por la boca se extienden a otras partes del sistema digestivo y son responsables de la inflamación.
La mayoría de los gatos y perros que tienen caries o enfermedad gingival tienen probabilidades de sufrir mucho dolor y de tener un sistema inmune débil, y son mucho más propensos a tener otras enfermedades, malestares y fallos orgánicas.
En los casos más severos de enfermedad gingival, las mascotas pueden sufrir problemas graves de densidad ósea, sobre todo en la mandíbula, que se les puede fracturar haciendo cosas tan simples como comer.
Algunos de los signos más comunes de que una mascota ya está sufriendo una enfermedad gingival son los siguientes:
- Manchas amarillas o marrones en los dientes
- Problemas constantes de mal aliento Acumulación de placa y sarro
- Encías inflamadas
- Sangrado de encías
- Dientes flojos
- Dientes faltantes
- Babeo excesivo
- Incapacidad de desgarrar carne o de masticar bien
Enfermedad gingival y su relación con enfermedades cardíacas
Además de que la enfermedad gingival conduce al deterioro y la pérdida dental, las bacterias viajan por el sistema circulatorio y se cree que están relacionadas con problemas cardiovasculares.
Cuando entra al corazón causa problemas inflamatorios, que pueden causar una infección que afecta la capa interna del corazón, puede afectar la capacidad de que las válvulas funcionen de manera óptima al atacar su revestimiento o crear agujeros, puede ser la causa de soplos cardíacos y, en los casos más severos, puede causar que las arterias se obstruyan o puede ser la causa raíz de ataques cardíacos o derrames cerebrales.
La bacteria se mezcla con otros elementos del cuerpo y empieza a endurecerse y a crear una especie de placa en las capas internas del corazón.
Toda la inflamación en el cuerpo combinada con un sistema inmune debilitado significa que el cuerpo ya no puede absorber los nutrientes y minerales esenciales ni enfocarse en ayudar a los órganos estresados porque todo está "en llamas".
Cuanto más tiempo pase esto, peor es para la salud de la mascota.
Enfermedad gingival y su relación con enfermedades renales
La inflamación gingival se conoce porque afecta el rendimiento de los riñones y, si la inflamación persiste prevalente, va a tener una relación directa con el fallo renal.
De igual manera, las mascotas que comen una dieta procesada físicamente no pueden obtener suficiente agua en su dieta para ayudar a mantener los riñones saludables.
La combinación de estas dos cosas conducen a un camino peligrosísimo de enfermedades, como problemas urinarios y luego enfermedades renales.
En un estudio reciente de la Universidad de Birmingham, se demostró que "un desequilibrio en la producción corporal de radicales libres y de células antioxidantes podrían ser una causa de la interacción entre la inflamación gingival y renal".
Los investigadores descubrieron un desequilibrio entre las especies reactivas del oxígeno y la capacidad antioxidante del cuerpo, que daña el tejido a nivel celular.
Si puedes ayudar a reducir algo de la inflamación en las encías de tu mascota, consecuentemente va a ayudar a reducir el nivel de estrés bajo el que están los riñones. Los cambios no van a ser inmediatos, pero con un poco de tiempo y mejorando su salud gingival y dental, con suerte se va a prevenir o frenar una falla renal total.
Enfermedad gingival y su relación con el cáncer
El impacto de la enfermedad gingival en el cuerpo, la reacción con la que responde el sistema inmunológico y la inflamación que se desencadena tienen un papel fundamental en la aparición del cáncer en mascotas.
En investigaciones de la Universidad de Toronto se descubrió que la enfermedad gingival recurre a glóbulos blancos llamados neutrófilos, lo que resulta en una reacción exagerada frente a infecciones en otras partes del cuerpo.
Los neutrófilos producen unas moléculas llamadas citocinas, que permiten que las células se comuniquen entre sí, y esto aumenta la reacción frente a la infección y empeora la inflamación en el cuerpo. El cuerpo no puede descansar nunca porque está constantemente sobrecargado, y este tipo de inflamación sistémica es una de las principales razones por las que se desarrolla el cáncer.
¿Cómo prevenir que tu mascota tenga una enfermedad periodontal?
La respuesta para que tu gato o perro tenga encías, dientes y aliento naturalmente saludables es la comida cruda: Dieta BARF para mascotas o comida natural deshidratada para mascotas y, más importante aún, los huesos crudos.
Estos son la clave y el arma secreta contra las enfermedades periodontales y el deterioro dental. Es un cepillo de dientes natural, como lo han hecho siempre.
Los huesos crudos son uno de los elementos fundamentales en la dieta de tu mascota y deberían darse al menos dos o tres veces a la semana.
Los huesos crudos son una de las maneras más baratas y saludables para ayudar a tu mascota a largo plazo. No solo vas a ahorrarte el dinero de costosos tratamientos médicos relacionados con dientes y encías dañadas, sino también el estrés y el malestar que le genera a la mascota.
Los huesos ayudan a limpiar los dientes naturalmente y a estimular un mejor microbioma oral. Ejercitan la mandíbula, el cuello y los músculos de los hombros, vitales para los jóvenes cachorros. Y, por supuesto, son una valiosa fuente de minerales, cartílago y "fibra" (material óseo arenoso), recorren el intestino, estimulando la regeneración de enterocitos, la circulación sanguínea y linfática y la firmeza de las heces, vital para la salud de las glándulas anales.
Los huesos son totalmente seguros y extremadamente buenos para la salud general de las mascotas; la situación comienza a complicarse cuando la mascota está alimentada con comidas no naturales, como pienso.
Pero, si quieres empezar a incorporar huesos en la dieta de tu mascota para ayudar a prevenir el deterioro dental y la enfermedad periodontal o para combatirlo, entonces no mezcles los huesos con alimento procesado.
Lo ideal es que pasen al menos entre 6 y 8 horas entre la ingesta de huesos crudos y la comida procesada.
Esto se debe a que ambos van por el sistema digestivo a distintas velocidades.
También tienen los mismos beneficios algunos snacks naturales para mascotas, como las orejas de ternera, piel de camello, Caravaca, aorta de ternera, etc. Los podrás encontrar en la sección de snacks de nuestra web.
También considera empezar a incorporar vinagre de manzana en recipiente de agua, ya que la acidez del vinagre va a ayudar a matar las bacterias en la boca y a lo largo del sistema digestivo.
Además, ayuda a que el pH digestivo vuelva a su estado normal, a un estado ácido de 2 en la escala de pH.
Incorporar probióticos, prebióticos y enzimas digestivas buenas y naturales también es muy importante.
Y como suplemento, te recomendamos muchísimo la utilización de las algas marinas: Ascophyllum Nodosum. Nosotros las utilizamos con nuestra manada y son fantásticas.
Hay una investigación que sugiere que las enfermedades dentales ocurren en la mayoría de los animales que comen alimento ultraprocesado o pienso, con un índice superior a 70%.
En mascotas que comen natural es apenas de 28 por cada 10.000. Los huesos crudos y snacks deshidratados son el cepillo de dientes natural y el más efectivo para perros y gatos.
Limpian la boca, ayudan a prevenir la acumulación de placa y bacteria y a mantener un microbioma saludable en la boca.
Con la comida natural, todo son beneficios. Tu perro y gato te agradecerán que dejes de alimentarlos con piensos y latas llenas de conservantes.
Y como siempre, cualquier duda que tengáis nos la hacéis llegar a: info@naturalwil.com