¿Es bueno mezclar pienso con dieta BARF?

¿Es bueno mezclar pienso con dieta BARF?

Dado que últimamente nos han llegado varias consultas relacionadas sobre si es bueno mezclar un tipo de alimento crudo -dieta Barf- con los distintos piensos comerciales para perros y gatos, vemos necesario el hacer este post para ayudar a despejar las dudas referentes a ello.

Hay muchos amantes de los animales que tienen un gran dilema: el cambio de tipo de alimentación más saludable para su mascota o seguir con el mismo pienso de siempre porque lo toma sin problema.

Pero claro, a la hora de decidirse por un tipo de alimento que sea más saludable, como la que que ofrece Naturalwil dieta barf para mascotas, uno empieza a planificarlo y se hace otras preguntas como: ¿Hablo con el veterinario para que me asesore de cómo poder elaborar una dieta Barf yo en casa o bien que me indique qué marca hay que tenga tipos de dieta Barf de calidad?

En los casos en que no se tenga tiempo a la dedicación para elaborar uno mismo en casa una dieta equilibrada de alimentación cruda apropiada y saludable para su fiel compañero al final se recurrirá a elegir una marca especializada de ese tipo de alimentación Barf que uno busca.

EL GRAN DILEMA AL ALIMENTAR A LA MASCOTA: ALIMENTO NATURAL CRUDO Y DE CALIDAD O PIENSO SECO

Uno de los problemas al que se enfrentan los seguidores de este tipo de dieta para su peludete es el coste de la alimentación: ¿es más caro o más barato? pues según como se mire y cómo puedas organizarte.

A corto plazo quizá sea algo más caro la alimentación BARF si estás dando un pienso de muy baja calidad, pero más económico que si ofreces a tu perro pienso de alta calidad. A medio/largo plazo, el ahorro en problemas sanitarios es muy elevado si alimentas a tu compañero con dieta barf:

  • menos problemas digestivos
  • menos alergias
  • mejor control del peso
  • menos problemas de articulaciones
  • mejor salud dental

Y un largo etcétera...

A veces, por razones económicas no es descabellado pensar en la posibilidad de mezclar ambos tipos de alimentación para poder minimizar un poco los costes y pensando el poder dar al compañero perro o gato dieta BARF para mascotas mezclado con el pienso.

Si estás tentado en dar al perro o gato un mezcla de su pienso con la dieta Barf, decirte que no es nada recomendable. El pienso seco que suele tener forma de croqueta o bolita está compuesto de ingredientes ultraprocesados, extrusionados (mezclados a temperaturas altísimas), y que contienen normalmente una cantidad altísima de cereal por lo que la digestibilidad es a un ritmo distinto al de cualquier alimento crudo de la dieta Barf que tome.

El pienso está cargado de aditivos perjudiciales en la comida de los perros: colorantes, conservantes y un largo etcétera.

Además hay que tener en cuenta que los perros alimentados de pienso seco, por ejemplo, tienen una acidez estomacal del 3 de Ph, ya que esta acidez es la necesaria para la digestibilidad de una dieta de pienso seco. Sin embargo un perro alimentado con dieta barf tiene una acidez entre 1-2 de PH, capaz de digerir alimentos crudos.

No sé si os habéis parado a leer alguna vez las etiquetas que tienen los piensos, muy similares todas en cuanto a ingredientes: cereales y subproductos. Normalmente no indican ni los porcentajes de los ingredientes y la procedencia de los mismos.

Composición de un pienso comercial

Os dejamos la composición de un pienso de una marca muy conocida y recomendada por veterinarios, para que les echéis un vistazo. Si no lo habíais visto antes, os dejará muy sorprendido. Además, os animamos a que si les das pienso a tu peludo, leas la composición.

Ingredientes pienso:

Cereales, extractos de proteínas vegetales, aceites y grasas (aceite de pescado 2,9%) carnes y subproductos animales (pollo 6%), huevos y ovoproductos, subproductos de origen vegetal, sustancias minerales, harina de gluten de maíz, proteína de guisante

Y aquí os dejamos los ingredientes BARF menú de pato:

Hueso carnoso y carne de pato: 70% Hígado de pavo: 20% Zanahoria: 5% Manzana 5%

Todo esto significa que el proceso de digestión está condicionado a su dieta diaria acostumbrada por lo que el sistema digestivo -en previsión- realiza los procesos para dicha digestión antes de la hora de su toma.

Seguro que más de una vez te has dado cuenta de cómo le suenan las tripas al perro antes de su hora de comer o cenar. En estos casos, si se le mezcla el pienso con cierta cantidad de alimentos crudos, es muy probable que esto pueda provocar a tu mascota problemas de digestión en un principio.

¿PUEDE SER DAÑINO DARLE A TU PERRO O GATO UNA DIETA BARF COMPAGINADA CON ALGÚN TIPO DE PIENSO SECO?

Lo que sí es importante es que no se realice en la misma toma y sea una introducción paulatina, coherente con el tipo de raza, su actividad y sus necesidades nutricionales básicas. Así se puede evitar problemas de salud.

Aun con todo lo anterior dicho podemos hablarte de por qué no es beneficioso el mezclar pienso con una dieta Barf variada.

¿POR QUÉ NO ES IDEAL MEZCLAR PIENSO SECO Y UNA DIETA CRUDA?

Muchos estudios demuestran los beneficios de una alimentación natural, y son ya muchos los veterinarios que viendo lo dañino que son los piensos, se preocupan por estudiar nutrición natural y recomiendan tanto la DIETA BARF como la comida deshidratada natural para mascotas.

Bajo la experiencia personal que viven varios integrantes de nuestro equipo que tienen tanto perros como gatos, así como otros muchos amantes de sus mascotas lo que importa ya no es ni la calidad de la croqueta del pienso en sí, sino lo que puede afectar al intestino y al metabolismo (tal vez te interese leer sobre trastornos del intestino de los perros un post como Inflamación intestinal: síntomas, causas y tratamiento).

Con este tipo de alimento la tasa metabólica se ralentiza y es mucho más calórico dada su formulación con cantidades mayores de cereal, grasa, aditivos y conservantes que no contienen las dietas Barf basadas en alimentos crudos apropiados a la naturaleza de tu mascota querida.

Además es un tipo de alimento "adictivo" para ellos, hay perros que cuando ven una croqueta o bolita de pienso no puede resistirse a engullirla como si no hubiera un mañana. A los perros les encanta la "comida basura", como les pasa a muchos niños, ¡ese alimento que huele tan bien es irresistible!

Otro buen motivo para intentar evitar este tipo de mezcolanza en la dieta del animal es debido a que los alimentos procesados ​​se preparan a altas temperaturas, son alimentos que han perdido nutrientes y casi carecen de probióticos y enzimas.

Os dejamos el enlace por si queréis saber más sobre la importancia de las enzimas en los perros, tiene una información muy valiosa sobre la alimentación natural y todos los beneficios que aporta a nuestros peludos.

Si a lo anterior le sumas que está más que constatado que los alimentos demasiado procesados provocan malestar e hinchazón y que pueden aumentar las posibilidad de que haya fermentación en el estómago del peludo con tanto 'mix' de alimentos de distinta elaboración, se tienen ya demasiadas premisas para evitar tomar la decisión de mezclar tipos de dieta en el día a día de tu incansable fiel acompañante.

LAS CROQUETAS, ¿NI SIQUIERA COMO UNA ALTERNATIVA DE EMERGENCIA?

No importa cuál sea la calidad del pienso seco de una mascota ya sea perro o gato, siempre será mejor -en la mayoría de los casos- alimentarlos con alimentos crudos o deshidratados como los de NaturalWil, por lo que te recomendamos planificar el cambio de alimentación y nosotros te asesoraremos encantados.

De mascotero a mascotero: la experiencia nos dice que lo que se ahorra uno al comprar alimentos comerciales como el pienso se suele gastar en facturas veterinarias en el futuro.

Los perros y gatos alimentados con materias primas de calidad viven muchos más años y con más calidad de vida que con comida comercial.

Tan solo fíjate en su pelaje y piel o en sus heces ¡y te darás cuenta de la diferencia!

Recuerda que si quieres cambiar de alimentación seca a alimentación natural, nunca deberás mezclarlas en la misma toma.

Para esta decisión importante de incluir dieta Barf o comida natural deshidratada para tu perro o gato nosotros podemos echarte una mano. ¡Mira en nuestra tienda , tenemos multitud de productos de comida natural, formuladas por veterinarios y nutricionistas, snacks naturales y suplementos muy beneficiosos para tu compañero. !

Puedes consultarnos todas las dudas que tengas a través de nuestro correo: info@naturalwil.com y te guiaremos en el cambio para que lo hagas con seguridad.

Pásate a lo natural, pásate a Naturalwil.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.