Al menos un 10% de perros sufren de inflamación intestinal según datos del año 2016.
La enfermedad inflamatoria intestinal -también llamada EII o IBD en inglés las siglas de Inflammatory Bowel Disease- está bastante relacionada con el tipo de alimento que se le da al perro en su dieta, aunque no está concretado cuál es su origen exactamente, pues inciden muchos factores al igual que la alimentación como la edad, la raza, ciertas intolerancias o alergias y otros procesos gastrointestinales que hacen que el perro pierda flora intestinal o bien tenga un número alto de bacterias en el intestino.
EN QUÉ CONSISTE LA INFLAMACIÓN INTESTINAL EN EL PERRO
La enfermedad inflamatoria intestinal es un engrosamiento del recubrimiento del intestino que provoca la inflamación del mismo y crea bastantes molestias al perro, incluso si no se trata convenientemente puede provocar otras enfermedades más graves. Básicamente esta inflamación intestinal impide la correcta absorción de los nutrientes y el paso normal de los alimentos.
Hay que decir que alguno de los síntomas que tiene pueden ser similarares a otros trastornos como el síndrome del colon irritable por lo que diagnosticarlo es bastante complicado, pero no imposible.
Hay una serie de factores que pueden afectar :
- Alimentación: una alimentación basada en alimentos ultraprocesados, debilita la microbiota intestinal y facilita la aparición de la inflamación.
- Uso excesivo de antibióticos: un uso continuado y abusivo de antibióticos puede derivar en un crecimiento indeseado de bacterias nocivas, destruyendo también la flora intestinal.
- Infecciones bacterianas: los perros con IBD son propensos a sufrir este tipo de infecciones
- Sistema inmunológico del perro: un perro con el sistema inmune deprimido, también es propenso a sufrir esta patología.
- Causas desconocidas: es una enfermedad idiopática por lo que en ocasiones se desconocen las causas que la producen.
SÍNTOMAS DE LA INFLAMACIÓN INTESTINAL O EII
Los síntomas generales de una inflamación intestinal son:
-Vómitos
-Diarreas en ocasiones, estreñimiento en otras
-Pérdida de apetito
-Inflamación del vientre
-Desgana generalizada, falta de ánimo
-Fatiga
-Pérdida de peso
-Heces con una especie de recubrimiento de mucosidad.
-En casos más acuciantes, fiebre
Fijándose en estos síntomas, lo más importante es que lo valore un veterinario para poder tener un diagnóstico lo más acertado y rápido posible para empezar a tratar la dolencia ya que es bastante molesta tanto para el perro como para el dueño. Puedes leer nuestro post sobre el estreñimiento en perros: síntomas, causas y tratamiento
EL DIAGNÓSTICO DE LA INFLAMACIÓN INTESTINAL ES ALGO COMPLEJO
Como hemos comentado antes el veterinario no lo tiene fácil para diagnosticar la inflamación intestinal en el perro, pero una buena valoración de los síntomas y varias pruebas específicas puede llegar a diagnosticarla, como radiografías, analíticas de sangre, ultrasonido, examen microscópico de las heces...
Una vez descartadas otras afecciones se realiza una prueba de biopsia gastrointestinal, que puede revelar la cantidad y el tipo de células inflamatorias en la pared intestinal para saber el alcance de gravedad de la inflamación intestinal.
QUÉ RAZAS DE PERRO SON PROPENSAS A LA INFLAMACIÓN INTESTINAL
Así como afecta en cualquier edad y a cualquier raza de perro o perros mestizos suele afectar a perros de edad media o perros ya mayores además de que hay razas propensas por su carga genética a la inflamación intestinal como el Basenji, Setter Irlandés, Bulldog Francés, Pastor Alemán, Basset Hound, San Bernardo, Shar-Peis y Terriers de trigo, entre otros muchos. Muchas de estas razas son propensas a gases y por tanto pueden llegar a sufrir el trastorno inflamatorio intestinal.
¿POR QUÉ UNA DIETA DE ALIMENTOS NATURALES PARA PERROS CON EII ES TAN IMPORTANTE?
El tratamiento en el perro para la inflamación intestinal puede ser muy dispar, dependiendo de los trastornos y carencias de cada caso, en cada perro, según las pruebas y lo que el veterinario disponga, pero lo más importante para tratar la EII es la nutrición.
Escoger los alimentos idóneos para formar una dieta perfecta es tarea difícil porque el veterinario no podrá más que dar al dueño unas pautas generales de tipos de alimentos o productos más idóneos para una dieta y luego, según el alimento que tome dentro de la dieta, habrá que saber si le afecta al perro en mayor o menor medida, para así poder eliminarlos o constatar que el perro no sufre grandes trastornos, todo ello acompañado de los complementos y/o medicación que se precise.
Con una dieta natural como la que nosotros ofrecemos es mucho más sencillo detectar qué alimentos son los que producen la inflamación intestinal ya que se puede realizar una dieta de descarte.
Hay que tener en cuenta que el perro debería de ser tratado con una dieta para toda su vida ya que para este trastorno no hay una cura definitiva, tan solo es intentar que sufra episodios graves lo menos posible y pueda llevar una vida más o menos normalizada. Ciertamente es un trastorno bastante grande lo que provoca esta enfermedad, de ahí lo importante que es dotar en la dieta de la mascota productos con unos ingredientes que sean naturales y de calidad nutricional.
Lo más conveniente es que el perro coma alimentos bajos en grasa, sin procesar y fácil digestibilidad.
Los alimentos crudos o naturales son los más idóneos, por lo que habrá que eliminar el pienso seco que no tienen calidad proteica, es un producto ultraprocesado y está cargado de cereales y subproductos.
Es muy seguro que haya que darle también los suplementos muy beneficiosos para esta patología, como son
- enzimas digestivas: te dejamos una entrada al blog donde hablamos de las la importancia de las enzimas para perros
- probióticos: como el kéfir o los vegetales fermentados
- ácidos omega 3, como el aceite de sarcina y salmón con propiedades antiinflamatorias entre otras
Nosotros podemos proponerte un tipo de alimento que encaja perfectamente a ser la ayuda que necesita el perro afectado por la inflamación de intestinos:
Dieta BARF para perros: Nuestra dieta barf está compuesta de alimentos crudos biológicamente apropiados para el perro, ingredientes de calidad, proteínas animales de partes nobles, libres de cereales y aditivos, con elaboración propia de las recetas y muy cuidadosamente conservados para su mejor calidad y frescura y todo ello supervisado por veterinarios especializados en alimentación natural, ¿No es genial? ;).
Te recomendamos que pruebes la dieta barf de pavo o la dieta barf de conejo, bajos en grasa, con proteínas de origen animal de gran calidad, muy fáciles de digerir e hipoalergénicas.
Comida natural deshidratada para perros: comida natural deshidratada a baja temperatura para conservar todos sus nutrientes. Además te ofrecemos una variedad de comida natural deshidratada digestiva, destacando entre nuestras recetas la de comida natural deshidratada para perros de pollo, patata y lino. con ingredientes como pollo, patata , lino , zanahoria, manzana y huevo.
Somos una marca que apostamos por una alimentación para mascotas lo más natural y saludable posible y este fue el motivo de nuestro nacimiento y progresión dentro del sector y se puede ver en todas nuestras variedades de alimentos y snacks naturales para mascotas
Cada vez hay más dueños de perros y gatos que optan por una alimentación más natural y saludable, para poder dotar a su fiel compañero de una mejor calidad de vida y para ayudarles a que puedan llevar o aplacar enfermedades gastrointestinales como la inflamación intestinal.
¿ERES TÚ DE LOS QUE APUESTAN POR EL ALIMENTO NATURAL PARA TU PERRO CON EII?
¡CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA!