Unas nuevas consultas en nuestra web relacionadas con el fallo renal en perros, o más comúnmente conocida como la insuficiencia renal en perros nos hace ponernos manos a la obra y escribir sobre este trastorno que afecta aproximadamente al 1% de los perros en el mundo y donde la alimentación juega un papel muy importante para evitar agravar los síntomas y provocar daños irreparables en la salud del perro.
¿CUÁL ES LA CAUSA DE UNA INSUFICIENCIA RENAL EN PERROS?
Hay dos grados de insuficiencia renal, la insuficiencia renal aguda y la crónica.
La insuficiencia renal aguda
En los perros se desarrolla de manera repentina y puede ser causada por diferentes motivos, bien por una intoxicación de cualquier tipo, como por la ingestión de alguna especie de planta venenosa o tóxica para ellos( puedes leer nuestro post Plantas comunes tóxicas para perros y gatos) bien por la ingestión de algún medicamento, o producto de limpieza o cualquier compuesto que sea tóxico su ingestión, como por alguna enfermedad subyacente o intervención quirúrgica en el que los riñones se vean afectados.
Los síntomas más comunes que pueden percibirse son los vómitos, sed excesiva, falta de apetito con gran pérdida de peso, diarreas y estreñimiento, sangre en la orina y mayor frecuencia de orinar y letargo en el perro.
La insuficiencia renal aguda es muy peligrosa y tiene que ser tratada casi de inmediato porque provoca la muerte y la recuperación del perro dependerá del daño mayor o menor que hayan sufrido los riñones.
La insuficiencia renal crónica (IRC)
En perros no se desarrolla de manera repentina como la aguda, suele ser de lento desarrollo durante meses o años y quizá es uno de los grandes problemas para diagnosticarla a tiempo y no es reversible por lo que se tiene que tratar durante toda la vida, afectando sobre todo a los perros de avanzada edad.
Las causas de esta enfermedad pueden venir principalmente por factores de raza, genéticos o hereditarios que hacen al perro propenso a este trastorno.
Las razas más predispuestas a la insuficiencia renal crónica incluyen al Spaniel inglés, Pastor Alemán, Bull Terrier, Cocker o el Samoyedo entre otras razas.
Sobre los síntomas, son varios más aparte de los ya comentados en la insuficiencia aguda, dada la lenta progresión de la enfermedad se podrán observar problemas de coordinación y posturas de encorvamiento provocados por el dolor, un pelaje deteriorado, deshidratación, anemia, úlceras en la boca y mal aliento, micciones nocturnas, retenciones de líquidos localizadas en extremidades y abdomen.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA UNA INSUFICIENCIA RENAL EN PERROS?
Si has comprobado varios de los síntomas descritos es necesario una visita urgente al veterinario para que lo valore y pueda dar con un tratamiento acorde con la talla, raza y actividad del perro, ya que cada caso es un mundo y el tratamiento tiene que ser el adecuado.
El veterinario realiza análisis de sangre para constatar la dolencia renal y calibrar la gravedad de ésta.
Se comprueba entonces el modo en que los riñones filtran la urea y demás sustancias de la sangre, ya que la presencia de estas se incrementa en el torrente sanguíneo al producirse una lesión renal.
Se suelen llevar a cabo pruebas de orina para verificar si hay infección y en busca de proteínas, lo que indica "fugas" en los riñones.
Se comprueba igualmente la densidad de la orina para determinar la capacidad de concentración urinaria de los riñones. Una ecografía renal puede aportar mucha información.
En los perros con insuficiencia renal crónica se observa con frecuencia riñones de tamaño irregular, rugosos, más densos y de tamaño inferior. Con imágenes de rayos X o ultrasonido se puede observar el tamaño y la forma de los riñones, ya que puede indicar una insuficiencia renal crónica -si los riñones son pequeños, algo habitual en este tipo de insuficiencia-.
Actualmente se realiza una prueba precoz de insuficiencia renal crónica que es la determinación del SDMA.
Puede ser necesario recurrir a suero intravenoso si el perro se deshidrata por la incapacidad de los riñones para concentrar la orina. Se monitoriza la presión arterial, ya que una presión excesiva en el riñón puede agravar los daños. A menudo se trata al perro con fármacos antihipertensivos con el fin de disminuir la presión en el riñón.
¿CÓMO TRATAR LOS PROBLEMAS RENALES EN PERROS?
Es importante identificar la insuficiencia renal y comenzar el tratamiento en su etapa más temprana. Dependiendo de si es insuficiencia renal aguda o crónica, el tratamiento puede incluir:
- Varios tipos de medicamentos: para el control de la producción de orina, para problemas gastrointestinales, incluso para controlar la presión arterial.
- Terapia de fluidos.
- Control de las anomalías electrolíticas en sangre y de la producción urinaria. - Medicación para problemas gastrointestinales.
- Diálisis.
- Dieta adecuada a las necesidades y a la gravedad y tipo de falla renal conjuntada con complementos alimenticios adecuados.
EL RIÑÓN TIENE UNA FUNCIÓN COMPLEJA E IMPORTANTE PARA EL PERRO
La función del riñón es la de filtrar la sangre y controlar su equilibrio químico, elimina las sustancias dañinas y aquellas que no son necesarias o sobrantes por medio de la orina y devuelve al riego sanguíneo aquellas sustancias necesarias para dicho equilibrio químico como agua, glucosa, sal, potasio, entre las muchas sustancias que conforman la sangre y que el cuerpo necesita en su justa medida.
Para esta función tan importante hay una parte del riñón que se encarga de ella que es la nefrona que actúa con un conjunto complejo de filtros (glomérulos), que a su vez contienen una red de pequeños vasos sanguíneos (capilares) donde se realiza el complejo intercambio de sustancias químicas para separar entre las desechables por la orina y se vuelven a reabsorber las necesarias.
Por eso la alimentación es tan importante ya que todos aquellos componentes químicos que contienen los alimentos de la dieta del perro pasan de alguna forma por el filtrado del riñón y si este órgano no funciona bien, muchas sustancias peligrosas para el can pasarán a acumularse en el cuerpo con resultados de grave peligro de muerte.
Aunque el veterinario o nutricionista canino deben de ser los que supervisen los alimentos a tomar, la frecuencia y las cantidades, hay unas pautas generales en la alimentación de nuestro perro que ayudan a que el fallo renal no impacte tanto a la mascota y en el caso de la insuficiencia aguda, disminuya el tiempo de recuperación.
Como ocurre en los casos de una alimentación específica para un tipo de enfermedad y de perro, los alimentos de marcas comerciales muy conocidas suelen llevar mucho cereal y son alimentos ultraprocesado, sin apenas humedad lo que no beneficia la salud de nuestro perro.
¿QUÉ TIPO DE ALIMENTOS SON CONVENIENTES PARA PERROS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA?
En un perro con IRC la nutrición es fundamental. Básicamente, la dieta que debe llevar un perro con insuficiencia renal crónica debe de ser baja en fósforo y potasio, con un equilibrio junto con hidratos y lípidos (grasas) y teniendo en cuenta que hay que armonizarla con los tratamientos que se estén realizando a modo de terapias como la de fluidos o bien la diálisis.
Las proteínas consumidas deben de ser de alta calidad y no hay que por qué bajar el porcentaje de ellas ya que son fundamentales para la salud de nuestro perro. En el Post la importancia de las proteínas para las mascotas puedes leer más sobre las proteínas, qué son y cuáles les puedes dar a tu perro o gato.
También tenemos otro artículo la importancia de la alimentación en la enfermedad renal y leishmaniosis donde tenéis más información sobre la alimentación más adecuada en caso de esta patología.
Se puede optar por alimentar al peludete con proteínas animales que son las de alta calidad como la que contiene el pollo, pavo, pescado o el huevo.
Dado que el paciente renal pierde masa muscular y tejido hay que dotarle de esta buena proteína que no causa mucho trabajo al riñón y es de mejor conversión, sin embargo las proteínas de menor calidad -las de la mayoría de las marcas comerciales dados los procesos de elaboración de sus piensos, aunque sean especiales- hacen trabajar más a los riñones enfermos.
Como hay que cubrir la necesidad de gasto energético y no queremos que se utilicen las proteínas para esta función, ya que deben de ocuparse en generar músculos y tejidos varios perdidos, es conveniente utilizar una pequeña cantidad en carbohidratos como el arroz o la patata.
Referente a la cantidad de grasas que debe el perro con falla renal crónica ingerir en su dieta deben de ser controladas y evitarlas en exceso debido a los procesos de oxidación, pero hay especialistas que aconsejan una combinación de omega 3 y de grasas animales, excluyendo las grasas vegetales que para el perro es de peor síntesis y más si está con insuficiencia.
Otro aspecto clave es la correcta hidratación. Hay que procurar que el perro enfermo del riñón crónico no sufra de deshidratación, por lo que nuestra comida natural deshidratada para perros cubre esa necesidad. También es conveniente incluir un 20% de cantidad de fruta y/o verdura en la dieta, excluyendo aquellas que contengan fósforo, siempre retirando la piel. Así ayudará a procurar agua, vitaminas y fibra que también ayudan al equilibrio químico en sangre y le pueden ser necesarias.
En colaboración con veterinarios nutricionistas, hemos formulado una comida natural baja en fósforo que contiene las cantidades justas de proteínas , frutas, verduras y fósforo. Así como antioxidantes y alimentos diuréticos como son los arándanos (fantásticos para prevenir infecciones del tracto urinario). La carne es carne, el huevo es huevo y las frutas y verduras, son eso: frutas y verduras.
El huevo es la proteína perfecta, ¿Por qué no añadirlo a la alimentación de nuestros compañeros? La proteína del huevo es considerada como patrón de referencia para comparar nutricionalmente a las demás proteínas de los diferentes alimentos. Esto se debe a que es la proteína de más alto valor biológico (contiene los aminoácidos esenciales para el organismo).
Además, es una excelente fuente de hierro, concentrado especialmente en la yema, fósforo, potasio y magnesio Y se considera al huevo una gran fuente de vitamina B12 (cobalamina) concentrada principalmente en la yema. Así mismo nos aporta vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), niacina (vitamina B3), ácido fólico, vitaminas A, D y E.
Y como complemento perfecto, y sin pasarnos, frutas y verduras. Todos estos alimentos favorecen la buena salud de nuestros compañeros y además pueden prevenir y ayudar en diversas patologías.
Las proteínas, como hemos dicho anteriormente, deben ser de alta calidad.
Destacamos el pollo, bajo en purinas, fácil de digerir y rico en aminoácidos, minerales y vitaminas. Y el bacalao : proteínas con un alto valor biológico. Su contenido en grasas es moderado. Los carbohidratos no son nutricionalmente necesarios para el perro con IRC pero ayudaremos a compensar la demanda energética con la inclusión de carbohidratos en forma de verduras y frutas.
Además, frutas y verduras ayudan a sustituir las vitaminas hidrosolubles que se expulsan fácilmente del organismo, sobre toda, las vitaminas B y C.
Manzana, calabaza, zanahoria, brócoli, pimiento rojo… ricas en vitaminas, potentes antioxidantes que combaten el envejecimiento, digestivas, refuerzan las defensas…
Hay que evitar la infección de las vías urinarias y ayudar a la acidificación de la orina. Los arándanos son ideales para conseguir este objetivo:
· Promueve el correcto funcionamiento del riñón y la vejiga
· Contiene PAC ́s que ayudan a prevenir la adhesión de bacterias a las paredes de la vejiga y del tracto urinario
· Ayuda a que el trato urinario de tu mascota tenga un PH normal.
· Favorece que tu mascota orine de manera regular y saludable.
La base de una buena salud es una buena nutrición, de ahí la importancia de la alimentación en la enfermedad renal.
El principal objetivo es reducir la carga de desechos metabólicos que llegan al riñón, estos desechos derivan principalmente de la digestión de la proteína (que produce urea) y de la acumulación de fósforo y sodio.
Y si todo esto lo complementamos con espirulina y cáscara de escaramujo, tu perro se beneficiará de todas las propiedades antioxidantes, los aminoácidos esenciales, vitaminas B, E, calcio, hierro, magnesio , etc etc
Podéis leer todos los beneficios del alga espirulina en el siguiente enlace alga espirulina: un super alimento
Sin olvidarnos del Perejil, que es un excelente diurético que protege los riñones. Además, ayuda a expulsar gases, a mejorar la digestión, el mal aliento y tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar los dolores relacionados a las articulaciones (artritis o displasia) y tiene propiedades antibacterianas y antisépticas.
Por tanto, una buena dieta húmeda o de alimento deshidratado con proporciones indicadas de productos animales de alta calidad proteica, combinado con una cantidad de frutas y verduras suficientes, puede ser un factor muy positivo de mucha importancia para tratar la enfermedad.
Esperamos que haya podido ayudar en aclarar algo este post en por qué es tan importante la alimentación en los perros con insuficiencia renal y dar todo nuestro ánimo a aquellos que cuentan con perros con esta dolencia en el riñón.
Para cualquier consulta sobre alimentos apropiados y su calidad que puedan ayudar, estamos en total disposición, puedes escribirnos un mail a info@naturalwil.com