JUEGOS DE OLFATO PARA PERROS

JUEGOS DE OLFATO PARA PERROS

El olfato es el sentido principal de los perros. A través de su nariz, ellos son capaces de interpretar el exterior con infinidad de matices, y no solamente a nivel alimenticio, si no también hormonal, pudiendo clasificar todas las criaturas que hay cerca del territorio, en algunos casos, hasta en kilómetros a la redonda.

Resulta que el sistema olfativo de los perros está compuesto por más de 200.000.000 de células especializadas, y su cerebro lleva a cabo muchísimas tareas relacionadas con el olfato, llegando a acaparar un 50% de todas las que realiza a lo largo del día.

Por todo esto, los perros tienen tan buen olfato, y los juegos para estimularlo, les encantan y les sirven para desarrollar sus capacidades cognitivas. A continuación os recomendamos algunos de estos jueguecitos para que disfrutéis entrenando el olfato de vuestra mascota.

Buscar el premio

Esto funcionará con cualquier chuche o snack que le guste a vuestro peludo, pero si quieren motivar a su perro y hacer del juego, además de un entrenamiento, un momento de nutrición funcional, pueden utilizar cualquiera de nuestros snacks para perros, siendo muy buenos para esta labor todos los de la categoría entrenadores.

Cómo se juega?

Las bases son sencillas, dependerá del perro y su capacidad olfativa.

1. En primer lugar, muestra un pedacito de premio a tu perro, deja que lo huela y que lo saboree. Esto estimulará aún más todo su potencial de búsqueda para conseguir más.

2. Esconde un pedacito debajo de una prenda de ropa y deja que tu perro vea como lo haces. Luego dile ¡busca! Obviamente, sabe donde está e ira a tomar su trofeo, el asunto es que aprenda como jugar. Repite este proceso 3 o 4 veces con diferentes escondites.

3. Ahora, y sin que tu perro pueda ver donde, esconde varios de estos premios.

4. Permite a tu perro acceder, e indícale ¡busca! Ten por seguro que primero mirará allá donde le escondiste antes los premios, puedes colocar alguno cerca para que lo encuentre.

5. Cada vez que encuentre uno ¡celébralo!

6. Esconde los snacks en sitios cada vez más difíciles: montones grandes de ropa, en tu bolsillo, en algún lugar inaccesible, como un cajón (deberá ladrar pidiéndotelo).

Buscar un olor determinado

Esta situación se da mucho para entrenamientos de perros truferos, perros de salvamento o perros del departamento de antinarcóticos. Puedes enseñar a tu perro a identificar un olor específico y usar su habilidad en tu beneficio, como por ejemplo, para encontrar las llaves.

1. El juego es básicamente similar al anterior.

2. Muéstrale el objeto, deja que lo olfatee y dile como se llama.

3. Deposita el objeto en el suelo varias veces indicándole a tu mascota ¡busca las llaves!

4. Posteriormente, escóndelas y vuelve a repetir la frase. También puedes colocarlas repetidas veces en el lugar donde suelen estar, así te las traerá cuando las necesites.

5. Puedes trabajar el ejercicio con varios objetos: periódico, zapatillas, pelota...

La alfombra olfativa

Si quieres tomarte las cosas con más calma, pero deseas ofrecer a tu perro el placer y gozo de disfrutar entrenando su olfato, encontrarán un aliado en las alfombras olfativas. Estas tienen diferentes compartimentos (las hay muy completas) y diferentes texturas, donde el perro deberá olisquear para encontrar los pequeños snacks.

Si vives en una casa con jardín, el césped hará de perfecta alfombra olfativa natural perfecta, más amplia y con más matices aromáticos. Si tu perro es todo un experto, puedes enterrar algunos premios. Si aún así los encuentra fácilmente, entiérralos aún más. Esta es la técnica que se utiliza para entrenar perros truferos, simplemente que para esa labor se suelen utilizar pequeñas trufas o aroma a trufa pulverizado.

Esto tan solo han sido 3 ejemplos de juegos de olfato para perros galletas de manzana y canela para perros, la imaginación y el surtido de olores con el que pueden entrenar a tu peludo no tiene fin. Si te ha gustado este artículo, déjanos recomendarte nuestra deliciosa receta de ¡son muy aromáticas y puedes emplearla para los juegos!

Has de saber que todas estas prácticas son fabulosas para trabajar la capacidad cognitiva de tu perro, pero también tu relación con él. Desde Naturalwil esperamos que les haya gustado este artículo y hayan aprendido mucho sobre la importancia de potenciar el olfato del perro.

Un último inciso antes de terminar. Si quieren alimentar a su mascota con comida 100% natural, deben saber, que en Naturalwil, disponemos de una tienda online especializada donde les ofrecemos: comida deshidratada, dieta BARF, snacks, galletas, suplementos y complementos; todo de primera calidad.

Si están interesados o tienen cualquier duda pueden contactar con nosotros.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.