Pancreatitis en perros: causas, síntomas y tratamientos

Pancreatitis en perros: causas, síntomas y tratamientos

Se denomina pancreatitis a la inflamación del páncreas.

La pancreatitis puede ser aguda o crónica, y de leve a muy severa, pudiendo a llegar a causar la muerte de tu perro.

En este artículo del blog de vamos a contar en qué consiste la pancreatitis, los síntomas, causas y tratamientos.

También te informamos de que los gatos también pueden sufrir pancreatitis.

¿Qué es la pancreatitis?

Como hemos indicado al inicio del artículo, es la inflamación del páncreas.

El páncreas es una glándula situada en el abdomen (vientre), junto al hígado, y en contacto con el estómago y el duodeno.

Fabrica los jugos digestivos (enzimas) que segrega al intestino delgado y que ayudan a digerir los alimentos. También produce insulina, una hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre, así como otras hormonas que libera en el torrente sanguíneo.

Causas

En ocasiones, por un traumatismo, una inflamación de algún órgano cercano o un tumor, se puede producir el derrame de estos jugos en el abdomen libre (en lugar de en el intestino) provocando la inflamación del páncreas, del peritoneo (peritonitis) y de los órganos vecinos, y se llama pancreatitis.

A veces se desconocen los motivos que pueden ser debidos a  la ingesta de comida muy grasa o a la administración de medicamentos u otras sustancias.

La pancreatitis genera síntomas locales (dolor abdominal) y numerosos síntomas generales.

Si la lesión se perpetúa y el animal no recibe tratamiento pueden aparecer complicaciones en lugares distantes (síntomas respiratorios y cardíacos, problemas de coagulación sanguínea, etc.).

La aparición súbita de esta enfermedad se denomina pancreatitis aguda, y puede adoptar diferentes formas clínicas, con síntomas moderados o graves.

La pancreatitis crónica, de larga duración, se caracteriza por síntomas fluctuantes que se presentan de manera intermitente y que suelen aparecer después de un brote inicial de pancreatitis aguda (normalmente por quedarse latente o no haber sido tratada adecuadamente en primera instancia). 

En casos excepcionales de pancreatitis grave y recurrente, el páncreas puede resultar muy dañado y el animal acaba sufriendo una insuficiencia funcional que provoca una carencia de hormonas (p. ej., insulina) y de enzimas digestivas; Esto puede desembocar en una diabetes mellitus o una insuficiencia pancreática exocrina, respectivamente.

También puede haber predisposición innata de la raza (p. ej., schnauzer miniatura)

Algunas razas caninas como el Cavalier King Charles, el Cócker Spaniel, el Collie y el Bóxer pueden ser más propensas a sufrir pancreatitis crónica. Los gatos domésticos comunes suelen presentar la forma aguda.

Puede afectar a cualquier animal, pero es más frecuente en razas pequeñas y medianas, de edad media y avanzada (>5 años), y especialmente en animales con obesidad.

Síntomas

Los principales síntomas de la pancreatitis son vómitos, letargia, diarrea, dolor abdominal, sangre en las heces, deshidratación y pérdida de apetito. 

Los síntomas pueden presentarse de forma gradual o de forma muy aguda, requiriendo de tratamiento de urgencia.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento consiste en eliminar la causa si ello es posible, reponer los líquidos perdidos y mantener su equilibrio, facilitar el reposo del páncreas limitando la secreción de enzimas pancreáticas, minimizar los síntomas clínicos y combatir el dolor lo mejor posible y, por último, tratar cualquier complicación.

El tratamiento en la pancreatitis aguda se basa en la administración de fluidos suplementados y analgésicos para estabilizar al paciente.

Una vez estabilizado, es muy importante iniciar nutrición por vía oral con una dieta adecuada (baja en grasas), la cual se mantendrá en casa, tras el alta del animal. En algunos casos, puede ser necesaria la colocación de una sonda de alimentación durante los primeros días.

Entre las recetas de comida natural deshidratada para perros, puedes encontrar comida natural de bacalao sin cereal que es muy bajito en grasas.

También puedes optar por dar premios bajos en grasa, como el pulmón de ternera o el pulmón de cordero, que son snacks saciantes con apenas grasa.

Si tu perro come dieta barf, puedes darle el Menú BARF  de pavo, ya que el pavo es muy sencillo de digerir y tiene muy poca grasa

La pancreatitis es una enfermedad muchas veces crónica, que puede requerir de visitas y analíticas de revisión, dietas especiales y un seguimiento estricto. En los casos más severos, la pancreatitis puede derivar en otras afecciones del páncreas, como la insuficiencia pancreática exocrina o la diabetes mellitus.

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.