Plantas tóxicas para los perros. Introducción
Cada año se producen miles de casos de intoxicaciones y muchas muertes por la ingestión accidental de muchas de las plantas y hierbas, en perros y también en otros animales de compañía como los gatos, que comparten espacio con ellos en nuestras casas, terrazas y jardines.
En muchos sitios y foros se pregunta y se habla sobre este tema y es importante tener en cuenta ciertos detalles en el día a día para evitar que tu perro pueda ser un caso más.
Hay plantas tóxicas para perros y gatos en casa
Aunque se puede pensar que los perros y gatos no suelen ingerir sustancias que les puede ser tóxicas o peligrosas a su salud, a veces, su curiosidad, su hiperactividad, su edad o diversos problemas de conducta pueden hacer que caiga en la tentación de llevarse a la boca todo tipo de sustancias, como plantas y otras cosas que pueden desencadenar la intoxicación, tal y como harían con mucho placer con las golosinas o snacks para perros de las que dispones para darle en algún momento de su paseo o cuando tengas por costumbre.
El gusto generalizado de tener plantas que dan un aire "fresco" y colorido a nuestros jardines, casas y terrazas puede tener consecuencias trágicas si tenemos mascotas, incluso para nosotros mismos.
¿Qué casa no tiene macetas con plantas? Hay muchas de ellas que son tóxicas para los perros, gatos y también para los bebés. Si las tienes debes de tener mucha precaución en dónde ponerlas.
Hay más de 700 tipos de plantas de interior y de exterior que contienen sustancias tóxicas que pueden hacer daño a tu querido amigo de cuatro patas, de forma leve o grave, incluso provocar la muerte.
Muchos casos conocemos ya en los que, después de haber visitado con tu perro a algún familiar, amigo o conocido con jardín o con gusto por la flora de interior observan que sus peludines tienen diversos problemas digestivos, o diarreas y vómitos y no se ha caído, o se ha tardado en caer, en la posibilidad de que alguna de las plantas con las que el perro ha
podido estar en contacto haya provocado estos síntomas y se haya podido intoxicar o envenenar.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de la intoxicación en los perros?
Los primeros síntomas más comunes de una intoxicación por ingerir plantas tóxicas:
-Irritación de la piel o de la boca.
-Malestar digestivo, con vómitos y diarreas.
-Respiración jadeante.
-Babeo excesivo.
-Debilidad.
-Pupilas dilatadas.
-Temblores.
-Excesiva sed.
Se pueden desarrollar otros síntomas más graves como:
-Fiebre.
-Mareos, desorientación.
-Convulsiones.
-Insuficiencia cardiaca.
-Depresión.
-Coma.
Si se observa alguno de estos síntomas se hace aconsejable ir de forma inmediata a urgencias o al veterinario de confianza para poder evaluar y tratar rápidamente al animal.
10 plantas tóxicas para los perros muy comunes
Hay muchas, pero os describimos 10 plantas tóxicas para los perros que son muy comunes en muchos hogares:
- Difenbaquia o dieffenbachia:
Planta de interior muy típica que tiene muchas especies diferentes. Su atractivo y su poca necesidad de luz la hacen muy usual en casa.
No es una planta letal pero contiene en su tallo y sus hojas sustancias activas venenosas como el oxalato de calcio y L-asparagina.
La difenbaquia un de las especies muy comunes en muchos hogares y oficinas de plantas tóxicas para los perros.
Su ingesta accidental produce picor, irritación en labios y lengua y éstas provocan vómitos, dificultad para tragar y un aumento de la salivación, un problema para tu perro o gato y un disgusto para ti.
- Filodendro:
Planta en interior de las que algunas de sus 700 espacies son comercializadas para su uso como un purificador de aire natural en muchas viviendas.
Otras especies de esta planta son trepadoras y se pueden encontrar en algunos jardines, en fachadas, vallas o muros.
Tanto las hojas, como el tallo y las raíces de esta planta son altamente tóxicos por su alto número de oxalato cálcico, mayor que en la Difenbaquia.
Su ingestión en grandes cantidades, tanto por perros, gatos o como por humanos, puede dar lugar a problemas crónicos renales o incluso la muerte. En pequeñas dosis provoca irritación en la boca, en lengua y encías y dolor de estómago.
- Hortensia Hydrangea:
Planta proveniente de Asia y que hay a montones tanto en terrazas como en jardines urbanos. Tiene más de 100 especies y se caracterizan por sus coloridas flores que se agrupan en forma de crespón. Este colorido de sus flores provoca la especial atención, sobre todo de los cachorros, de los perros y gatos.
Su compuesto activo tóxico es un tipo de glucósido cianógeno ("pariente" del cianuro) que se encuentra más en sus flores que en sus hojas. Se conocen también muchos casos de intoxicación con esta planta en caballos.
- Potos o potos seda:
Otra planta de interior muy vista por muchas viviendas de todas las partes del mundo.
Su ingesta puede provocar los síntomas generales de irritación, vómitos, exceso de salivación y dificultad al tragar.
¿Quién no ha visto un poto en alguna casa? Otra planta tóxica para los perros muy común en interior. En esta imagen una especie trepadora de poto.
- Drácena, drago, planta de cinta o planta de maíz:
También hay multitud de especies de esta planta que se encuentran en interior de muchos domicilios, es una planta muy fácil de mantener, no necesita más que algo de luminosidad y no hace falta regarla demasiado, aunque agradece la humedad.
El compuesto activo tóxico de esta planta es la saponina y su ingestión produce que las pupilas del perro queden dilatadas, vómitos (con sangre o no), pérdida del apetito y aumento de la baba del perro.
Otra de las plantas tóxicas para los perros muy comunes en muchas oficinas y casas.
Como podéis haber observado hay que tener mucho cuidado con las plantas que tenemos en casa si también tenemos una mascota o un niño, así como en casas de amigos o familiares, pues puede pasar algo desagradable con el consiguiente disgusto.
Lirio de la paz
Este tipo de liliáceas (Spathiphyllum wallisii) reciben este nombre por la apariencia de la flor a una bandera blanca. Son de interior(por su belleza hay muchas casas de Europa) pero también se pueden encontrar en jardines de muchas partes del mundo, sobre todo en la zona de América Central y del Sur.
A esta planta se la puede distinguir por llevar una flor blanca como bandera blance, de ahí su nombre. Es de interior y puede provocar problemas a tu perro o gato si le da por comer sus hojas o flores.
Hay muchas variedades de lirios que son muy tóxicas para los perros y gatos, en este caso esta clase es especialmente tóxica para los canes.
Su ingestión provoca irritación en la lengua, aumento de salivación, vómitos y dificultad para tragar, debido a inflamación en la garganta del animal.
Adelfa o laurel en flor
Es una de las plantas tóxicas para perros y gatos muy común en muchos de los jardines de todas las partes del mundo.
En España hay una gran variedad de esta planta con flores de varios colores, blancos, rojos, rosas... repartidos por todos los parques y jardines.
Las hojas, flores, tallos y semillas son potencialmente tóxicas, pues, como la hortensia, tienen glucósidos ciánicos en mucha cantidad y otro tipo de glucósido cardiotónico la oleandrina.
Su intoxicación se puede hacer palpable después de varias horas de su ingestión (problema añadido) y se pueden producir, desde cólicos agudos y diarreas, hasta convulsiones y parada respiratoria en los perros y gatos.
Aloe Vera
Esta planta tóxica para perros y gatos ha adquirido en los últimos años una importancia en las terrazas y jardines de muchos hogares debido a sus amplios usos medicinales y cosméticos, sobre todo en zonas calurosas y algo desérticas, aunque hemos podido comprobar cómo soportan las inclemencias climáticas en terrazas de Madrid, sacando hasta flor, cosa bastante inédita por ser poco frecuente en interior y sin las condiciones adecuadas en el entorno.
El Aloe Vera se usa también para ciertos problemas dermatológicos en los perros y gatos pues hemos podido leer cómo se hace referencia a esta planta en innumerables foros para diferentes tratamientos tópicos, pero es cierto que ingerida en su totalidad (la hoja completa), es una planta catalogada como tóxica para los perros y también para los gatos.
La sustancia responsable de su toxicidad es la aloína, que es amarga y de color amarillo que pueden causar vómitos, además de un color rojizo en la orina.
No es una planta letal pero sí puede provocar ciertos trastornos en tu mascota, sobre todo si son cachorros, lo más susceptibles a probar toda cosa que se les ponga por delante.
Palmera de Sagú, Cica Revoluta o falsa palmera
Este tipo de planta tóxica para los perros y gatos se encuentran en zonas de costa por su gusto por la humedad y calidez de temperaturas, como en la parte Sur de nuestra Península, aunque también en muchas otras zonas de climas templados, sobre todo en jardines particulares grandes.
Es como una palmera y la verás en muchos jardines de estilo mediterráneo o tropical. Es una de las plantas tóxicas para perros y gatos de exterior a tener en cuenta, sobre todo en la parte sur de España.
Sus hojas, semillas y savia contienen cicasina, otro glucósido, que provocan vómitos, diarreas, problemas hepáticos crónicos y convulsiones, si se consume en cantidad. Las semillas son sin duda la parte de la planta más tóxica.
En los Estados Unidos es causa creciente de envenenamiento en los últimos años en un 200 por cien en perros y gatos siendo sus semillas las que más atraen a las mascotas.
Cannabis o marihuana
Debido al uso frecuente y en aumento de fumar de partes de esta planta como los llamados “cogollos”, donde se concentra la mayor cantidad de la sustancia activa tóxica(“THC” o, su denominación científica tetrahidrocannabinol) para los perros y otras mascotas, la incluimos en esta lista porque su cultivo, tanto en exterior como en interior, se ha popularizado en muchas partes de Europa en los últimos años.
El humo fruto de la combustión de estos “cogollos” de la marihuana es nocivo en alguna medida para tu perro o gato.
Si te ha dado por el hábito de fumar esta planta psicotrópica, olvídate de echarle el humo a tu mascota a la cara como algo gracioso, para reírse un rato con las tonterías que hacen al inhalarlo y también estate atento si ingiere alguna de sus partes o su savia pues le puede provocar vómitos, mareos, ritmo cardíaco lento, salivación excesiva y temblores e, ingerida en grandes cantidades, desencadenar problemas más graves, hasta la muerte, al igual que ocurre con el consumo humano vía oral.
Esperamos que os sea de utilidad las entregas sobre plantas tóxicas para perros y gatos que son comunes en los hogares y jardines donde pasean o merodean, porque son muchos los casos de mascotas que son objeto de visitas al veterinario por este motivo.
Una manera de evitar que perros y gatos puedan ingerir partes de plantas que pueden ser tóxicas para ellos y provocarles problemas es el educarles desde cachorros y estar muy atentos a sus hábitos y conducta, pues conductas poco normales son una de las causas más comunes de este problema de las visitas a los veterinarios.
Puedes utilizar medios de aprendizaje como ayuda con golosinas o snacks saludables para evitarlo, otra de las formas más comunes para la educación de perros y gatos.
Educa desde cachorro a tu mascota a no comer o probar plantas que pueden llegar a ser tóxicas para ellas. Puedes ayudarte de golosinas o alimento para mascotas tipo galletas o premios para mayor éxito.
¿Has tenido alguna experiencia sobre la intoxicación de tu perro o gato con algún tipo de planta o flor?
¡Esperamos que no!
Esperamos que os haya gustado nuestro artículo sobre plantas venenosas.