Hoy en día hay unas 400 razas de perro reconocidas por los diferentes asociaciones mundiales que dan los estándares de tipología de cada raza.
Muchas de estas razas se crearon a voluntad y no pasaron a ser mascotas de moda, quedando aisladas en ciertos lugares del mundo o con un número muy pequeño de ejemplares.
En este post sobre las razas de perros raras damos una lista de 10 de las razas de perro casi exclusivas de ciertas zonas, que no se encuentran fácilmente.
10 de las razas de perros más raras del mundo
1. Dogo del Tíbet
El Dogo del Tibet es una raza de perro grande, conocido por su expresión muy noble y amable y por tener un manto muy denso que le permite pasar las frías estaciones de invierno por esos lugares.
El Dogo Tibetano es de carácter muy independiente y reservado, es un perro de vigilancia y guarda muy efectivo.
Requieren mucha atención y mucho ejercicio dado su energía y gran volumen.
Con su característico pelaje mullido y cálido, no es fácil de encontrar.
2. Spitz Finlandés
El Spitz Finlandés es una raza de perro es bastante ágil y utilizada como perro de trabajo. Tiene un parecido al zorro con sus orejas empinadas con forma de pico y su cola peluda y rizada hacia delante.
Sobre esta raza ya hablamos en la segunda entrega sobre la diabetes en los perros (La diabetes en los perros II. Razas predispuestas y su tratamiento.), ya que es una de las razas predispuestas a esta enfermedad.
El spitz Finlandés no es una raza de perro que se vea habitualmente por las calles, lo que la hace una raza de perro rara.
3. Bedlington Terrier
El Bedlington Terrier es onocido por su abrigo de lana rizado y de color pálido, y tiene cierta similitud con un cordero.
Esta raza es mucho más atlética de lo que parece, tradicionalmente era utilizado para las carreras y para atrapar animales.
Cierto es que esta raza de perro es bastante rara por su fisiología como por el número de ellos en el mundo.
¿Es un cordero? No, es un Bedlington Terrier
4. Catalburun
El Catalburun es originario de Turquía. Usado como perro de caza, es fácilmente reconocible por poseer una nariz dividida en dos, lo que le hace ser una raza de perro rara.
Esto puede deberse al resultado de una endogamia rigurosa.
Los cazadores de la zona apreciaban las fabulosas proezas de caza de estos canes por encima de los perros de nariz normal.
Estos perros son casi desconocidos fuera de Turquía y son muy apreciados en su patria por sus extraordinarias habilidades olfativas.
Esta raza de perro, también llamado Pointer Turco, tiene la particularidad de una nariz muy característica que goza de una fama de buena raza de perro de caza.
Catalburun, también llamado Pointer Turco, con su característica nariz.
5. Vallhund sueco
El Vallhund sueco es un perro atlético, sobresaliendo en obediencia, agilidad y el pastoreo.
Tradicionalmente era un perro de granja utilizado para el pastoreo. Esta "poderosa, pequeña y valiente" raza de perro tiene en una variedad de colores y también una variedad de longitudes de cola, desde el que tiene una especie de globito pegada al trasero a una cola de rizada larga.
El Vallhund Sueco, una poderosa, pequeña y valiente raza poco habitual.
6. Azawakh
El Azawakh es una especie de lebrel de la zona del desierto del Sahara Africano y muy difícil encontrar fuera de esta zona.
Hablamos de esta raza de perro en el post 10 razas de perro con menos enfermedades y mayor esperanza de vida ya que, a pesar de su aspecto de perro escuálido y debilucho, es una raza de perro muy sana y se recupera muy fácilmente de cualquier dolencia o lesión.
Azawakh, una de las razas de perros raras que no se encuentra fuera de Africa habitualmente
7. Otterhound
El Otterhound es una raza de perro sabueso muy antigua y es sabido su excesivo gusto por el agua, lo que le hace muy buen nadador.
Este sabueso tiene patas palmeadas y una doble capa áspera, que también hace que sea un gran cazador en tierra.
Los Otterhounds sobresalen como mascotas también, siendo inquisitivo, bullicioso y amable.
Otterhound, un excelente nadador y un gran cazador en tierra
8. Perro Leopardo de Catahoula
La raza del Leopardo de Catahoula no está todavía reconocida por el American Kennel Club, lo que la hace una de las razas de perro más raras por su pequeño número de ejemplares como por su peculiar pelaje moteado, que le da parte de su nombre.
Es proveniente de los EEUU, de la zona de Catahoula, del estado de Louisiana, fue tradicionalmente un perro de granja de los primeros colonos americanos.
El Leopardo de Catahoula debe su nombre a su pelaje moteado y a su ciudad de origen. Es una raza de perro cazador, muy afectuosa con su dueño.
El Leopardo de Catahoula, con su característico pelaje moteado
9. Stabyhoun o Perdiguero Frisón
El Stabyhoun proviene de Frisia, una provincia de los Países Bajos y en la actualidad puede haber menos de 4.000 ejemplares.
Los Stabyhouns son excelentes como perros de caza y también como perros de guardia, así como enemigos de topos y ratas.
Stabyhoun (Perdiguero Frisón), excelentes perros de guardia y de caza
10. Lagotto Romagnolo
Provenientes de la sub-región Romagna, de Italia, el Lagotto Romagnolo es una raza de perro de agua de tamaño medio y tradicionalmente usado como un perro de caza (cobrador).
Su ocupación más interesante, sin embargo, es la búsqueda de trufas y se considera una raza de perro hipoalergénica. Descubre en nuestra tienda online nuestras galletas hipoalergénicas si tienes un perro con alergia. Las elaboramos artesanalmente y con ingredientes naturales.
Sobre los perros de aguas tenemos un post dedicado al perro de agua español, quizás la raza de perro originaria de todas las variedades de perros de aguas; Perro de agua, una raza española con mucha solera.
Lagotto Romagnolo, una raza de perro hipoalergénica ideal para personas que sufran alergias al pelo o manto de los perros.