La tos de las perreras es una enfermedad canina que produce una tos seca y ronca acompañada de esputos de espuma blanca, una situación muy desagradable para tu mascota, la cual, puede evitarse con prevención, y eliminarse más rápidamente con una correcta alimentación. Desde Naturalwil queremos ayudarte a mejorar la salud de tu mascota, y, a evitar que tu perro padezca esta patología.
¿Cuáles son los síntomas de la tos de las perreras?
Detectar la enfermedad a tiempo te servirá de ayuda para comenzar de inmediato el tratamiento. Sus síntomas más característicos son una tos seca persistente acompañada de blancos y espumosos vómitos.
Dichos síntomas comienzan a hacerse visibles en un rango de 3 a 10 días desde el contagio. Otros síntomas menos característicos, pero que también se dan, son:
- Secreción ocular.
- Mocos.
- Fiebre.
Si el perro está sano y tiene un sistema inmune fuerte, esta molesta sintomatología se reducirá a un simple catarro, asunto que se consigue, mayoritariamente, con una buena alimentación natural, en perros más débiles, será más parecida a una gripe.
¿Cómo se contagia la tos de las perreras de un perro a otro?
La tos de las perreras es altamente contagiosa, en caso de detectar cualquier caso en algún perro cercano evitar acercarse. Los cachorros, perros con enfermedades autoinmunes o perros ancianos tienen más riesgo de contagio.
La tos de las perreras puede contagiarse:
- Si un perro contagiado ladra o tose cerca de otro.
- Por contacto con las secreciones de otro perro infectado.
- Por beber agua del mismo bebedero que un perro contagiado.
Se debe tener especial precaución si se ha adoptado un perro abandonado, ya que, puede portar el virus. Ante esta situación, y aunque el perro no tenga síntomas, lo mejor es vacunar a tus otras mascotas.
¿Existe una vacuna?
A día de hoy hay una vacuna para la tos de las perreras, pero no es 100% efectiva, tu perro puede contraer la enfermedad aún vacunado. Recomiendan vacunar al animal 72 horas antes del posible contacto de riesgo, pero lo mejor es la prevención y el aislamiento.
Existen dos tipos de vacunas para prevenir la tos de las perreras: intranasal y subcutánea.
Tratamiento para curar la tos de las perreras
Si sospechas que tu perro pudo haber contraído traquebronquitis infecciosa canina debido a la tos de las perreras, es importante que lleves a tu peludo al veterinario para que realice un diagnóstico.
En caso afirmativo, y, dependiendo de la gravedad de los síntomas, el veterinario puede tomar la decisión de utilizar algunos medicamentos:
- Antipiréticos (para la fiebre).
- Antibióticos.
- Antiinflamatorios.
Tratar la tos de las perreras con métodos naturales puede ayudar a una pronta recuperación. A continuación, te daremos algunos tips que puedes aplicar para que tu perro se encuentre mejor.
Remedios caseros para acelerar la curación de la tos de las perreras
Algunas de las cosas que puedes hacer para ayudar a tu perro a mejorar:
- Puedes utilizar pequeñas cantidades de miel para aliviar su garganta.
- Mantener un ambiente relajado, lejos de las corrientes de aire y a buena temperatura.
- Puedes utilizar golden paste para potenciar el efecto antiinflamatorio, además es un fabuloso antibiótico natural.
- Limpia sus ojos y su nariz con infusión de manzanilla tibia.
- Evita fumar en la estancia donde se encuentre.
- Y, por supuesto, una alimentación natural y holística.
Por tu parte, lo mejor que puedes hacer para ayudar a tu peludo a mejorar en salud, es ofrecerle una dieta natural. Al estar resfriado y con la molesta tos, no le apetecerá la comida sólida, mucho menos el pienso; sin embargo, un caldito de pollo sin sal, al cual le agregues un poco de zanahoria, higaditos y carne cocinada, le irá realmente de perlas.
Este caldo templadito le encantará a tu perro y le ayudará a aliviar la fastidiosa tos, pero claro, no es alimento completo. Para alimentar a un perro con alimento completo y 100% natural, se deberá hacer uso de menús minuciosamente elaborados para ello, este es el caso de la dieta BARF para perros, un alimento biológicamente apropiado, crudo y triturado; o nuestra comida deshidratada para perros, comida para perros 100% natural sin conservantes ni colorantes, y que no necesita frío para su almacenaje.
La alimentación natural activa su flora intestinal, esto aumentará el poder de sus defensas, las cuales se potenciarán aún más haciendo uso de ingredientes prebióticos y probióticos, como es el caso de la tripa verde.
Nosotros queremos que tu perro esté sano y fuerte, por eso, si tienes cualquier duda al respecto de cómo comenzar este tipo de dietas saludables, ¡por favor! No dudes en contactar con nosotros para que te asesoremos de manera totalmente gratuita.