CONSEJOS PARA UN BUEN CEPILLADO DE TU PERRO

CONSEJOS PARA UN BUEN CEPILLADO DE TU PERRO

El cepillado del pelaje del perro es una de las rutinas que debes de realizar a menudo -la mayoría de las razas lo necesita- si no quieres tener una gran cantidad del pelaje muerto de tu peludo amigo repartida por toda la casa, con los efectos negativos que ello produce, tanto la suciedad de tu hogar como por relación con posibles alergias o molestias derivadas del exceso de pelo.

Tampoco pienses que tu peludete no iba a echar de menos un buen cepillado de su pelaje ya que aparte de que le es muy incómodo para él el desprender tanto pelo, se le puede ir acumulando en ciertas partes sensibles como orejas, hocico, ojos y boca, siendo más comunes en las razas de denso pelaje como en los que suelen echar mucha cantidad. Por tanto la falta de cuidado del pelaje de tu perro le podría provocar ciertos trastornos de salud.

El pelaje del perro necesita de cepillarse frecuentemente ya que forma parte de su aseo. Un pelo bien cuidado es un seguro de un buen pelaje y también de una buena piel y por tanto es seguro de evitar problemas de enfermedades dermatológicas que podrían ser desencadenantes de otros trastornos peores para él.

EL PELAJE DEL PERRO

Hay una gran variedad de tipos de pelaje, tanta como cantidad de razas pero se puede distinguir denominadores comunes en el mismo.

El pelaje del perro, en la mayoría de razas está formado por 2 tipos de pelo que nacen del mismo folículo (esto es común en la mayoría de las especies animales con pelo):

--Pelo protector que es el que forma el manto superior del pelaje.

--Pelo profundo que es el que conforma el manto inferior.

También pueden tener en su mayoría lo que se llama "lanilla" que es como una especie de pelusilla cuya función es la de aislante y es de la que más se padecen en ciertas épocas del año, con ciertas razas de perro, provocando un "manto natural" tipo alfombra por todo el suelo de la casa .

Por cada pelo protector nacen alrededor de él varios pelos profundos, cosa que no nos ocurre a nosotros los humanos (gracias a Dios) laughing.

También hay que saber que hay ciertas razas de perro como las tipo árticas, perros pastores o razas de perro de pelaje largo que tienen mudas dependiendo de la estación y en esas épocas son las que se deben de tener una especial atención en el cepillado del pelaje.

Existen enfermedades que provocan una mayor caída del pelo del perro y alguna de ellas está relacionada con una alimentación poco adecuada o de mala calidad.

Precisamente en una buena alimentación, una dieta del perro con ciertos tipos de alimentos más naturales, saludables y menos procesados y sin ingredientes que sean artificiales mantiene un pelaje bonito, brillante y una piel mucho más sana, así como una menor caída o pérdida de pelo, eso sí: el cepillado del pelaje lo tienes que hacer tú mismo o combinando con la visita a la peluquería canina de confianza que tengas, sí o sí.

Un baño es una solución que ayuda a eliminar este exceso de pelo muerto o de caída de su pelaje, pero siempre es conveniente no hacerlo habitual porque tampoco es bueno el baño asiduo para su piel, ni tampoco para su pelo. Por tanto, aplicar el "cepillar mucho, bañar menos".

Por otra parte no menos importante, el que cepilles a tu mejor amigo hace que tus lazos afectivos con él se estrechen, para ellos es un momento de placer que su dueño e idolatrado amigo, que eres tú, le acaricies y le hagas masajes y esa oportunidad las disfruta a tope. ¡Ya sabes cómo son estos animalotes de cariñosos!

Para que forme parte de una muy buena experiencia para ambos te vamos a dar unos consejos útiles para un buen cepillado del pelaje.

CONSEJOS PARA UN BUEN CEPILLADO DEL PELAJE DEL PERRO

Lo primero que hay que tener en cuenta es el cepillo a elegir para el cepillado del pelaje. Al haber tanta variedad de pelajes es necesario que un especialista veterinario te pueda ayudar o aconsejar. Ellos siempre van a saber el cepillo a utilizar más idóneo.

Hay muchos tipos de cepillos e incluso hay ciertos cepillos o peines que valen para ciertas partes del cuerpo, dependiendo del pelo que tenga, si es liso o rizado, duro o blando, corto o largo...

1.- La cabeza cepillarla suavemente. Es lógico el pensar que hay que tener especial cuidado con los ojos, morro y orejas del peludo.

Habrá que tener en cuenta que se necesita un cepillo corto y especialmente indicado para la cara del perro.

2.- Cepillado suave para el cuello, hombros y pecho, utilizando cepillos de metal en el caso de que tu perro sea de pelo duro en esa zona.

3.- Para perros con pelo estilo fleco en las patas es conveniente que se desenreden los flecos casi a diario. Si le mojas esos flecos de pelo te será más fácil el poder peinárselos y eliminar los enredos.

4.- Cepillar más suavemente la zona del vientre y zonas íntimas del perro. Son las más sensibles y un tipo de cepillo suave sería el más indicado.

5.- Los laterales y su parte posterior son los más fáciles de cepillar. Haciéndolo a contra piel es como mejor se cepilla.

6.- La parte trasera del perro es también bastante sensible a ciertos tipos de cepillo, por lo que probando con un tipo de cepillo delgado, se puede averiguar el grado de sensibilidad. La base de la cola es bueno cepillarla también con suavidad ya que puedes sufrir un mordisquito cariñoso de no hacerlo con cuidado.

7.- Para las colas largas y peludas un tipo de peine es el más indicado para cepillarle y así desenredarle bien.

Crearle al perro una buena experiencia para el momento del cepillado del pelaje es también un buen detalle para que no sea tedioso el trabajo, ya que en algunos casos se tiene que hacer casi a diario. Te puedes ayudar -como no- de sus snacks favoritos, o las que le suelas dar habitualmente, eso sí, nunca pasándote de la cantidad si no quieres que el pobre se empache, aunque te pese no darle.

Buena idea es en el momento del cepillado, hacerlo encima de una mesa, eso hará que tu perro relacione la experiencia positiva y así, a la hora de ir al veterinario o peluquero, tengan ellos menos problemas para hacerle lo que se requiera, además de que a ti te será más cómodo el poder cepillarle.

¡Ya sabes! Una buena alimentación y el cepillado del pelaje del perro -en ciertos casos debe de ser a diario-, siempre con cuidado en sus partes más sensibles y utilizando cepillos especiales para ellos es muy beneficioso para él. Un buen pelaje de tu perro es, también, cuidar de su piel

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.