La Navidad es una época especial del año y lo debería ser para los peludos también. Aquí mostramos los tres mejores consejos para ayudar a mantener a tu mascota feliz y saludable en esta Navidad.
EVITAR LOS ALIMENTOS HUMANOS
A menudo suele ser una época del año donde se es más condescendiente con nuestros perros y gatos, pero es necesario resistirnos a la alimentación de nuestro peludete con jamón serrano, turrón, chocolates y dulces varios o cualquier alimento que no sea específico para él - que puede causar trastornos digestivos y / o pancreatitis.
Llevar esta rutina de alimentarle con una comida específica durante todo el año es muy importante para un perro o gato saludable y más longevo.
Mantener más atención en estas fechas tan señaladas con esto y poner fuera del alcance de nuestra mascota todo tipo de alimento navideño que pueda ser dañino para ellos es lo principal, ahora hay más posibilidades de que se las ingenien para comer alimentos que pueden ser dañinos o incluso mortales para ellos.
TENER CUIDADO CON LOS PELIGROS POTENCIALES PROPIOS DE ESTAS FIESTAS PARA TU MASCOTA
Recuerda que tu perro o gato puede encontrar muy llamativos todos los adornos de Navidad.
Adornos de Navidad, cables eléctricos, cintas, cuerdas y papel de regalo pueden causar un gran problema si se ingieren y pueden resultar muy peligrosos.
Si quieres tener los regalos de Papa Noel o de Reyes en perfecto estado el día que sea para abrirlos, si todavía no te ha ocurrido, es conveniente que también los mantengas fuera del alcance de perros y gatos y se lo dejes muy claro en tu cartas a éstos (a Papa Noel y a los Reyes Magos también) para que no se les ocurra poner los típicos regalos - sobre todo si son algún tipo de comida gourmet y favorita de tus suegros o de tus padres- debajo del árbol o al lado del Belén sin una atención extra, porque seguro que te encuentras los restos a la hora de ir a abrirlos y sabemos que sólo pasan una vez al año ;).
Recuerda que la ingestión de plantas como el muérdago, el acebo o la flor de pascua pueden causar verdaderos estragos en la salud de tu mascota (puedes leer sobre más plantas venenosas o tóxicas en nuestro blog como las 5 PLANTAS TOXICAS PARA LOS PERROS COMUNES EN CASA y 5 PLANTAS COMUNES TOXICAS PARA PERROS Y GATOS II ).
HAZ PLANES ESPECIALES PARA TU MASCOTA EN NAVIDAD
Al ser un tiempo de mucha agitación y mucho trajín que también afecta a tu perro o gato es conveniente darle una buena ración de amor y atención durante la Navidad ya que ellos también sienten esta agitación.
Un nuevo juguete para entretenerlos, alimentos especiales para estas fechas para todo tipo de perros y gatos, cualquier cosa que les haga felices y sea saludable para ellos, será lo mejor para un buen plan en estas Navidades con tu inseparable amigo.
Los petardos, cohetes y demás pirotecnias son el gran problema para muchos perros y gatos y también para sus dueños, por lo que hay que tenerlos muy entretenidos y tener en cuenta ciertos detalles que les ayudarán a tomárselo como un trauma, sobre todo a los perros, aunque como hemos dicho anteriormente, estas fechas son de mucha agitación y para ellos, que lo oyen todo y son más sensibles es peor.
Si no estás más atento a ello puede que te encuentres con actos de verdadero peligro, se escapen, tengan peleas, puedan ser atropellos o se pierdan, chafando cualquier buen rollo propio de estas fechas.
Sobre este tema es mejor que antes que empiece el ruido de las fiestas, darle un paseo al perro para que se desahogue, si hace mucho ejercicio, mejor porque así estará más tranquilo durante el resto del día. Es mejor que le saques con correa por si sugiera algún "gracioso" que lance algún petardo y así se evitará la "espantada".
Ya en casa es conveniente preparar algún sitio o alguna zona de casa que sea más tranquila y hacerla acogedora para él con sus cosas, como su cama, su manta y sus juguetes para su refugio, cerrando puertas, ventanas y si se necesita, las persianas para un mejor aislamiento del ruido.
Distraerle jugando con él, un poco de música para tapar el estruendo y todo lo posible para evitar sustos, aunque si le ves asustado o muy nervioso es mejor no hacerle mucho caso ya que si le mimas más estás reforzando su miedo y esto a largo plazo no es nada conveniente porque le puedes crear un trauma. Sabemos que es difícil el resistirse pero es lo mejor para ellos, demostrarle que no pasa nada afrontándolo con mayor normalidad, no hay que olvidarse que ellos son muy sensibles.
Espero sean útiles estos consejos para una mascota feliz y saludable en estas fechas ¿Qué os parece?