¿Cuándo se puede bañar a un cachorro?

¿Cuándo se puede bañar a un cachorro?

¿Alguna vez has tenido un cachorro? ¿A que es adorable? Pues bañarlo por primera vez es una de las experiencias más maravillosas que puede tener cualquier amante de los animales.

Pero debes de tener en cuenta algunos detalles que harán que tu perro ame u odie la hora del baño.

Además, no deberás comprometer su salud bañándolo antes de tiempo, ya que son animalitos muy delicados.

¿Cuándo se puede bañar a un cachorro?

Nosotros recomendamos no bañarlos antes de acabar con el primer ciclo de vacunas, que es aproximadamente a los 3 meses.

Además un cachorro debe estar con su madre al menos durante los dos primeros meses de su vida, lo que marcará muy positivamente su desarrollo.

Su madre se encargará de limpiarlo y acicalarlo por lo que tú debes de mantenerte al margen. La alimentación materna le proporciona todos los nutrientes necesarios para afrontar cualquier enfermedad, su flora intestinal o microbiota será más resistente ante cualquier ataque bacteriano y ayudará a tener un sistema inmune más fuerte.

Es muy importante no bañar al cachorro antes del destete, ya que podríamos ocasionar un rechazo en la madre que no identificaría el olor del cachorro como familiar.

Los cachorros recién nacidos presentan una temperatura que oscila entre 35 y 36 grados, que irá aumentando progresivamente hasta los 38,5 grados de media cuando son adultos. Eso hace que los cachorros menores de un mes puedan sufrir hipotermia y comprometer gravemente su vida si los bañas a esa corta edad, ya que su cuerpecito quizá no esté preparado para compensar esa bajada de temperatura.

También puede ocurrir que bajen las defensas del cachorro, lo que podría dejarlo expuesto a cualquier enfermedad.

Otro caso es cuando el perro es abandonado y ha sido adoptado, ya que en muchísimas ocasiones están cargados de parásitos y suciedad. Antes de proceder al baño, consulta con el veterinario si es conveniente o no. Quizá con un simple lavado con una toallita sea suficiente o quizá tengas que realizar un baño completo, y desparasitación si es que hay parásitos.

Pero como os hemos dicho anteriormente, lo ideal es comenzar con el primer baño después 2 semanas de haber acabado con el calendario de vacunación para cachorros.

Esto es debido a que en ocasiones el baño es una experiencia estresante y puede propiciar una mala respuesta inmunológica a la vacuna.

Los cachorros a las 12 semanas todavía están en período de socialización y aprendizaje, y se adaptan a nuevas experiencias, o no…

¿Cómo bañar a tu cachorro?

Tienes que adecuar la temperatura ambiente, creando un ambiente cálido.

Para el baño, es fundamental adquirir productos diseñados específicamente para perros, el PH de un perro nada tiene que ver con el PH de un humano.

En el caso del jabón o champú, es muy recomendable utilizar productos de higiene natural para perros. Son champús y jabones elaborados de forma artesanal en frío, con aceites naturales y sin olores intensos (recuerda que los perros tienen un olfato muy fino y detestan los olores fuertes)

. Lo que está claro es que no puedes bañar a tu cachorro ni a ningún animal con productos como lavavajillas, detergentes, jabón de manos o champú de humanos, ya que acabarás con la microbiota que tiene la piel.

Para que nuestro cachorro tenga una piel sana podemos seguir tres consejos:

• Seguir una buena dieta adaptada a sus necesidades, ya que la alimentación es un factor que influye un 80% en la piel. Por lo que te recomendamos que alimentes a tu cachorro con comida deshidratada natural para cachorros

• Llevar una buena calidad de vida con el estrés justo y necesario presentado por la curiosidad de esta etapa.

• Utilizar buena cosmética que ayude a nutrir la piel, mantenga una microbiota sana y respete su manto hidrolipídico.

Los perros que siguen estos tres puntos en su etapa cachorra, pueden presentar una predisposición baja a sufrir futuras alergias.

Si quieres aprender más sobre la cosmética animal, te animamos a seguir por Instagram a Anna Reyes, que es formuladora cosmética y te ayudará a entender la piel y el pelo de tu peludo.

El baño tiene que ser un momento muy positivo para tu perro, por lo que tiene que ser una experiencia agradable para que tu perro lo asocie así y no sea ningún trauma cuando digas :”al agua patos”.

Agua debe de estar templada, para que no haya mucho contraste a la hora de meterle en la bañera. Y debes mojarlo poco a poco, empezando por las patas e ir subiendo por el cuerpo.

Debes de tener mucho cuidado a la hora de mojar la cabeza para que no le entre agua en los ojos ni en los odios ya que suele ser bastante desagradable.

Durante todo este tiempo puedes jugar con él, acarícialo, ofrece algún premio como estos snacks naturales para perros donde podrás encontrar premios adecuados al tamaño de tu cachorro, como entrenadores , o pon algún juguete en el agua para distraerlo mientras lo estás mojando. Así conseguirás positivizar el baño ya que lo asociará con algo maravilloso.

Aplica el jabón o champú, y masajea suavemente. Y de nuevo mucho cuidado a la hora de aplicar el chapú, evita que entre en los ojos de tu cachorro.

La hora del aclarado para muchos perretes es el peor momento del baño, por lo que deberás hacerlo muy lentamente y con poco caudal de agua para que el cachorro no se asuste.

Y recuerda siempre utilizar agua templada.

¡Y a secar! Suele gustar mucho a nuestros perros el momento del secado con una toalla, muchos aprovechan para jugar.

Si tu perro es de pelo corto, probablemente con la toalla sea suficiente, ya que nos ayudará a eliminar el exceso de agua. Tiene que ser una toalla que no sea áspera y no realizar movimientos bruscos.

Pero si tiene pelo largo tendrás que emplear secador. Debes cubrir los oídos y los ojos del aire, por lo que puedes usar la mano. El ruido del secador suele asustar a los animales por lo que también deberás positivizarlo ofreciendo premios y caricias. La potencia debe estar al mínimo, el aire no debe salir muy caliente y debes secarlo.

Y ya sabes, si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros en info@naturalwil.com

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.