EL DUELO POR TU MASCOTA: ESPÉRAME EN EL ARCOIRIS

EL DUELO POR TU MASCOTA: ESPÉRAME EN EL ARCOIRIS

Hoy vamos a hacer una entrevista a Laura Vidal, creadora de Huella emocional, mucho más que una página web.

Ella es “escritora, conferenciante y soñadora compulsiva. Siempre he tenido dos pasiones en la vida: los animales y el crecimiento personal, aunque fue en 2018 cuando encontré la manera de encajar estas dos facetas que me apasionan.

Empecé mi camino laboral como auxiliar de veterinaria, durante muchos años he trabajado con los animales y sus papis. Amo a los animales, son mi pasión y mi vida. Para mí, seres superiores, maestros que pueden enseñarnos grandes cosas si estamos dispuestos a aprender de ellos.”

A través de sus propias experiencias nos hará comprender un poco más qué es el duelo y lo importante es comprender el camino para poder llegar a aceptarlo.

Aunque esta entrevista es sólo una pincelada de todo su “proyecto de vida”.

R “Hola Laura,

Háblanos un poquito de ti y en qué consiste tu proyecto “huella emocional”.

L Soy una ATV (ayudante técnico veterinario) reconvertida en acompañante de duelo. Como te puedes imaginar siempre me han apasionado los animales. No solo trabajaba con ellos sino que compartía mi vida personal también con unos compañeros peludos. Ellos se convirtieron en un pilar para mi, en mi familia más cercana. Cuando los perdí el dolor fue devastador pero hubo algo que me causó aún más daño: la incomprensión que recibí de una parte de mi entorno, los que me decían que “solo era un perro” y que no podía estar pasándolo tan mal. Para ellos solo era un perro pero yo sentía que había perdido a una parte muy importante de mi misma, a mi alma gemela peluda. A raíz de este duro proceso descubrí que el duelo animal estaba muy invalidado y que los que lo sufrimos tendemos a pensar que somos unos exagerados o unos bichos raros y nada más lejos de la realidad.

Cree mi empresa Huella Emocional para ayudar a todas esas personas que, como yo, tienen unas huellitas marcadas en su corazón para siempre. Creo que el duelo es duro pero que también es una oportunidad de crecimiento personal, de descubrimiento, que encierra grandes lecciones. Mi método se basa en honrar la huella que ellos dejan en nosotros.

R -“¿Qué es el duelo, por qué fases pasamos?”

L - Hay una frase que me encanta que dice que “El duelo es el precio que pagamos por el amor”. Es completamente natural pasar un duelo cuando perdemos a unos seres que nos han dado algo muy difícil de encontrar en nuestra sociedad; amor incondicional. El duelo es ese proceso de asimilación y reubicación tras una pérdida. Es aprender a vivir de nuevo sin algo que nos falta. Cada duelo es único pero generalmente se pasan por diferentes fases: el shock cuando no asimilados lo que ha pasado, la negación cuando nos resistimos a aceptar la pérdida, la negociación cuando aparecen los famosos “y si…” pensamos que podríamos cambiar lo que ha pasado, la rabia que es la fase del enfado hacia otros o hacia nosotros mismos (sentimiento de culpa), la tristeza o etapa de la depresión y por fin el último pasadizo del laberinto del duelo, la aceptación.

R - “¿Cuándo decidiste ayudar a las familias?”

L - Después de perder a mis hijos peludos y sentirme tremendamente incomprendida decidí escribir mi primer libro para intentar ayudar a otros que se sintieran tan tristes y solos como yo. A raíz de su publicación me di cuenta de que habían muchas personas necesitando mi ayuda y fue cuando decidí formarme en varias disciplinas y cambiar un trabajo vocacional por una misión de vida, esto significa acompañar procesos de duelo animal para mi.

R -“¿Cómo puedes ayudar a esas familias para que el duelo sea menor y qué “servicios ofreces”?”

L -Realizo acompañamientos individuales en los que voy de la mano con mis dolientes y recorremos juntas una parte del laberinto de su duelo, también tengo un servicio de consultas digitales en las que doy respuestas rápidas a dudas que pueden surgir durante el duelo, son dudas puntuales que muchas veces nos acribillan e impiden avanzar, también tengo un curso muy completo sobre duelo animal que está disponible 24/7 para que cualquier persona pueda acceder a él en el mismo momento que lo necesite y por último también tengo grupos de duelo y talleres sobre diferentes temas del duelo, siempre enfocado en mi método huella emocional.

R -“Háblanos de tus libros”

Espérame en el arcoíris (autopublicado en Amazon) fue mi primer libro que como sabes navío de mis propios duelos por mis dos perrhijos. Lo escribí de una forma casi terapéutica para mi misma, no tenía planeado publicarlo, sin embargo, por causalidad (que no casualidad) el destino me puso delante otras dos pérdidas más al poco tiempo de terminar el libro y esto si fue el empujón que me hizo dar el paso con la esperanza puesta en ayudar a alguien que sufriera como yo. Meses después ya estaba dedicándome a mi misión de vida a tiempo completo. Acompañar a personas en duelo me enseñó muchísimo más de lo que sabía al escribir mi primer libro y por eso nació Cuando ya no estás (editorial Vergara) que es un libro práctico, con ejercicios para ayudarte en tu proceso de duelo y cartas y experiencias de otras personas que están pasando por esa misma situación.

Ahora me encuentro escribiendo mi tercer libro, este libro va a tratar de un tema diferente que son las señales que muchos de mis dolientes han recibido de sus peludos fallecidos. Señales desde el otro lado del arcoíris

Os dejamos el enlace a su “proyecto de vida” para que sigáis aprendiendo y aceptando, para disfrutar más de nuestros peludos:

Huella emocional

Muchas gracias Laura por transmitirnos tanto y ayudarnos a ir avanzando en el camino del duelo.

Muchas gracias Laura por cuidar de nosotros y de nuestros “niños”

Inna, siempre conmigo.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.