¿Los perros pueden comer atún?

¿Los perros pueden comer atún?

El atún es un pescado muy valioso a nivel  nutritivo para nuestros compañeros de 4 patas y para nosotros.

Es uno de los pescados más consumidos en España, y se puede elaborar de muchísimas formas.

¿Qué es el atún?

Los atunes son animales oceánicos pelágicos, viajan grandes distancias durante sus migraciones (recorriendo de 14 a 50 km diarios), que duran hasta 60 días. Ciertas especies de Atún pueden sumergirse hasta los 400 m de profundidad.

La carne de Atún es rosada o roja, y contiene una mayor cantidad de hemoglobina (hemoproteína de la sangre que transporta el oxigeno gaseoso de los órganos respiratorios hasta los tejidos) y mioglobina (tiene como función almacenar el oxígeno) que la de otras especies marinas.

Beneficios nutricionales del atún

En cuanto a minerales, aporta fósforo, magnesio, hierro y yodo importantes para el sistema nervioso central, huesos, dientes, actividad muscular, correcto funcionamiento del intestino, del sistema inmune y de la glándula tiroides, entre otros procesos implicados.

Es rico en vitaminas del grupo B, destacando la B3, B6 yB12 en mayores cantidades y la B1, B2 y B9 en cantidades más reducidas.

Su carne posee un 3,3% de grasa, por tanto podemos decir que es un pescado graso, pero se trata de una grasa saludable, rica en ácidos grasos Omega-3.

Los ácidos grasos como el Omega-3 son esenciales, para garantizar el correcto funcionamiento cardiovascular del organismo de nuestros perros y gatos. Y, esto, favorece directamente al corazón y los vasos sanguíneos.

Gracias a la presencia de ácidos grasos Omega-3, contribuimos a la disminución de triglicéridos, en la sangre. También ayuda a reducir el LDL-colesterol (comúnmente conocido como colesterol malo)

Además, el atún es también un alimento rico en proteínas de alto valor biológico, por lo que se convierte en un alimento muy recomendable y saludable.

Las proteínas son fundamentales para el organismo de cualquier ser vivo, por lo que tenemos un artículo en nuestro blog que habla exclusivamente de ellas​: "la importancia de las proteínas para las mascotas". Son fundamentales para la estructura, función o formación de los órganos del cuerpo.

¿Cómo dar atún a tu perro?

Puedes ofrecérselos de varias maneras:

  1. Fresco: si decides dárselo fresco, recuerda que tienes que congelarlo antes de dárselo. Una vez descongelado debes de quitar la espina central, ya que es demasiado grande para ellos y podrían tragar alguna espina, pudiendo causar daños en su organismo.
  2. Deshidratado; es una opción muy válida, no hacer falta congelarlo previamente y se lo puedes dar como precio o incluirlo en su menú, ya sea pienso, comida deshidratada o dieta BARF. En nuestra tienda puedes optar por los deliciosos bocaditos de atún

  1. Enlatado: puedes comprarlo al natural o con aceite de oliva. Y que sea bajo en sal.

Precauciones a la hora de dar atún a tu perro

El atún, como el resto de peces predadores de gran tamaño, tiende a almacenar en su organismo elevados niveles de mercurio.

El consumo excesivo de este tipo de pescados puede ocasionar una intoxicación por metilmercurio, que habitualmente cursa sintomatología neurológica. Por ello, no es recomendable que incluyas atún en la ración diaria de tu perro, sino que lo alternes con otras fuentes de proteína.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.