Si tienes un perro, es natural que te preocupes por su alimentación y te preguntes si pueden disfrutar de algunos de los alimentos que consumimos los humanos, como el tomate.
En varios de nuestros artículos de nuestro blog os hemos hablado de los alimentos que pueden comer nuestros perros y gatos. Alimentos comunes que solemos consumir y que tenemos en nuestra nevera.
El tomate es un alimento muy común y os vamos a resolver algunas dudas que os pueden surgir:
- ¿Es seguro darles tomate a los perros?
- ¿Pueden disfrutar de este alimento tan colorido y sabroso?
- Vamos a descubrirlo.
¿Es seguro dar tomate a nuestro perro?
La respuesta corta es sí, los perros pueden comer tomate de forma segura, pero hay algunos matices importantes a considerar.
El tomate no es tóxico para los perros pero debes elegir los ejemplares que estén maduros y si es posible con la piel fina. Además debes de retirar las hojas y los tallos que sí pueden llegar a ser tóxicas si se ingieren en grandes cantidades.
Por todo lo comentado anteriormente, debes ofrecer la pulpa madura y tener en cuenta que no puede ser la base de la alimentación de tu perro
Los tomates verdes tienen un compuesto químico llamado glicoalcaloide que sí puede resultar dañino para los perros ya que puede provocar diarrea, gases e incluso vómitos. En los casos más graves, cuando el perro ingiere una gran cantidad, pueden aparecer diversos síntomas de envenenamiento.
Este compuesto se encuentra en las hojas, frutos, flores y tubérculos de las plantas que pertenecen a la familia solanáceas, como la patata, el tomate y la berenjena.
Beneficios del tomate para los perros
El tomate es una excelente fuente de nutrientes beneficiosos para la salud de tu perro.
- Contiene gran cantidad de vitaminas A, C y K.
- Además, aporta potasio al organismo de tu perro. El potasio ayuda a mantener el equilibrio de fluidos en el cuerpo. que es fundamental para el funcionamiento de los músculos y nervios. Es necesario para la contracción muscular y para el envío de señales nerviosas.El potasio desempeña un papel clave en la función cardíaca. Ayuda a regular los latidos del corazón y a mantener la presión arterial saludable. Una deficiencia de potasio puede aferctar negativamente en la salud cardiovascular de tu perro.
- El tomate tiene propiedades antioxidantes, que ayudan en la lucha de los radicales libres que relentizan el envejecimiento de las células. Otros alimentos que puedes suministrar a tu perro y que contienen antioxidantes son la calabaza, la zanahoria, la espinaca o los arándanos.
Cómo alimentar a tu perro con tomate de manera segura
Muy importante que sean tomates maduros a los que hay que retirar totalmente los tallos y las hojas.
Corta el tomate en trozos pequeños y en la medida de los posible, retire las semillas.
También os contábamos que se tiene que dar con moderación para evitar problemas y malestar digestivo.
Observa cualquier reacción después de darle tomate a tu perro por primera vez. Cada vez que introduzcas un alimento nuevo debes de observar si se produce alguna reacción alérgica.
Cada individuo es único y lo que puede sentar bien a un perro, a otro le puede sentar mal.
Otros artículos relacionados
¿Los perros pueden comer naranjas?
¿Los perros pueden comer chocolate?
¿los perros pueden comer frutos secos?
¿Los perros pueden comer plátano?