Perro Salchicha (Dachshund); El Dachshund como perro familiar muy inteligente

Perro Salchicha (Dachshund); El Dachshund como perro familiar muy inteligente

Si hablamos de una raza de perro pequeño o incluso miniatura nos puede venir la idea a la cabeza perfectamente esta raza, el Dachshund, o también llamado más comúnmente Perro Salchicha o también Teckel o, incluso, como la traducción de Dachshund que es "Perro Tejonero". Con cualquiera de estas denominaciones y nombres varios podemos visualizar la misma raza de perro, aquella cuya descripción hecha por el legendario crítico literario y humorístico periodista HL Mencken, era: "medio perro de alto y un perro y medio de largo", muy manido en el cine y la televisión como perro caricaturesco y cómico de cualquier historia infantil o de dibujos animados.

Los Dachshunds son un tipo de raza de perro sabueso que fueron criados para cazar tejones y otros animales de madrigueras, también de conejos y de zorros. Incluso se usaron Perros Salchicha para seguir a los jabalíes. Hoy la versatilidad de esta raza la convierte en excelentes compañeros de familia, perros de exposición y cazadores de caza menor. El Perro Salchicha tiene una historia que merece la pena ser conocida por todos aquellos que se sienten o que son mascoteros natos.

HISTORIA DEL PERRO SALCHICHA

El Dachshund fue creado en Alemania, donde era conocido también como el perro tejón, "dachs" que significa tejón y "hund" significa perro. Las primeras ilustraciones conocidas de perros que se parecen a los Dachshunds datan del siglo XV, y en los documentos del siglo XVI mencionan el "perro de tierra" cuyo origen era totalmente cazador. También fue utilizado en la caza de animales de guarida como zorros y como rastreadores y perseguidores de todo un peligroso animal como es el jabalí. Dependiendo del tamaño del Perro Salchicha se le asignaba una u otra función en este tipo de caza. Los más pequeños se les dedicaban como perros de caza de liebres y conejos, mientras los de mayor tamaño para la persecución de jabalíes y zorros y en el rastro y caza del tejón. El tipo de Teckel en Alemania hizo que la raza fuera refinada en el transcurso de muchos años por los ingenieros forestales alemanes en los siglos XVIII y XIX. Querían desarrollar un tipo de perro intrépido y alargado que pudiera excavar en madrigueras de tejones y luego entrar en las madrigueras para combatir al tejón hasta la muerte si fuera necesario.

Estos ejemplares fueron creados a través de cruces con el Braque, una pequeña raza francesa y el Pinscher, una pequeña raza de tipo terrier -precisamente sobre el Pinscher hemos hablado en los orígenes del doberman albino-. Los Basset Hounds franceses también pueden haber jugado un papel en el desarrollo del Dachshund. Los Dachshunds de capa más larga probablemente fueron creados a través de cruces con varios tipos de Spaniels y los de pelaje más grueso y duro a través de varios cruces con Terriers. Muchos años de cruces y ejemplares fueron convirtiendo a este perro físicamente como una de las razas de caza menor por excelencia siendo así de reconocida por el American Kennel Club (AKC), tanto en suelo como debajo de él. Por supuesto, los Perros Salchicha tenían que ser audaces y tenaces. Aunque los de tipo alemán originales eran más grandes que los Dachshunds que conocemos hoy, todavía se puede ver la valentía para la que se desarrolló la raza, incluso en las variedades más pequeñas. >Dale a tu Perro Salchicha un juguete chillón y él probablemente lo "matará" lo más rápido posible. Recuerda que estos perros fueron criados, no solo para cazar presas, sino también para matarlas. En el siglo XIX, los Perros Salchicha comenzaron a criarse más como mascotas que como cazadores, especialmente en Gran Bretaña. Eran los favoritos en las cortes reales de toda Europa, incluido el de la reina Victoria, que era especialmente aficionada a esta raza. Dada la tendencia, la raza sufrió una reducción en su tamaño dando lugar al Perro Salchicha Miniatura. Un estándar de raza fue escrito en 1879, y el Dachshund Club alemán fue fundado nueve años más tarde, en 1888. En 1885, Dachshunds había llegado a América, y 11 se registraron en el American Kennel Club ese año. El primero fue llamado Dash. Posteriormente el Dachshund Club of America se fundó 10 años después, en 1895. >La raza se hizo muy popular a principios de 1900, y en 1913 y 1914, se encontraban entre las 10 entradas más populares en el Westminster Kennel Club Show. Durante la Primera Guerra Mundial, sin embargo, la raza cayó en tiempos difíciles en los Estados Unidos e Inglaterra porque estaban estrechamente asociados con Alemania, tal y como ocurrió a otras razas como de la que hablamos no hace mucho en un post como es el Pastor Alemán. En la Segunda Guerra, aunque con menor crudeza, le sucedió lo mismo que en la Primera Gran Guerra, aunque gracias a esta menor intensidad de su crisis, ya en la decada de los 50 del siglo XX el Dachshund se conviertió en una de las razas de perro más populares en los hogares de media Europa y parte de EEUU.

CARACTERÍSTICAS DEL PERRO SALCHICHA

Tal y como antes he descrito, cuidadosamente esculpido a través de años de reproducción y cruces para afinar la raza, hoy el Perro Salchicha (Dachshund) es la única raza reconocida por el AKC con grandes capacidades en los tipos de caza, tanto por encima como por debajo del suelo por sus características:

Sus cortas y poderosas patas, aparte de su morfología, permiten a los Perros Salchicha adentrarse en angostos túneles para perseguir a su presa.

Sus largas y robustas colas, que se extendían directamente desde la espina dorsal, proporcionaban a los cazadores un tipo de "asa" para sacar al Dachshund de la madriguera.

Las patas inusualmente grandes y con forma de paleta del Dachshund eran perfectas para una excavación eficiente -ellos son muy dados a hacer muchos agujeros como hobbie-.

La piel suelta del Perro Salchicha no se rasga cuando el perro atraviesa madrigueras apretadas.

Su profundo tórax con amplia capacidad pulmonar les ha dado la resistencia para cazar y sus largos hocicos les permiten ser muy buenos sabuesos.

Incluso su ladrido profundo y fuerte tiene una razón, ya que es para el cazador muy úitl para localizar a su perro después de que se hubiera metido en una madriguera.

Su cuerpo alargado les facilita el tránsito por cualquier tipo de túnel o madriguera, precisamente es la característica más famosa del Perro Salchicha.

Tiene orejas largas y caídas.

Hay hasta tres variedades de Perros Salchicha o Dachshund, según la circunferencia torácica medida a la edad de 15 meses:

Perro Salchicha Estándar:

Peso máximo de 9 kg y una circunferencia torácica superior a 35 cm.

Perro Salchicha Miniatura:

Circunferencia torácica entre 30 y 35 cm.

Teckel:

Para la caza del conejo con circunferencia menor de 30 cm.

Pelaje del Dachshund o Perro Salchicha

Perro Salchicha de pelo corto:

Su pelo debe ser corto, espeso, brillante, liso, bien pegado al cuerpo, fuerte y duro; no debe mostrar zonas sin pelo. La cola con pelo fino y tupido.

Perro salchicha de pelo largo:

Su pelaje está provisto de una capa externa de pelo liso, brillante y bien pegado al cuerpo, que se alarga debajo del cuello y en la parte inferior del cuerpo, sobresale en las orejas y presenta en la parte posterior de las extremidades un pelo claramente más largo en forma de plumas. El pelo más largo se encuentra en la parte inferior de la cola, donde forma una especie de bandera.

Perro Salchicha de pelo duro:

Con excepción del hocico, las cejas y las orejas, tiene en todo el cuerpo -mezclado con la capa interna de pelo- una capa exterior con el pelo pegado al cuerpo, espeso, áspero y grueso. En el hocico posee una barba bien marcada. Las cejas son tupidas. En las orejas, el pelo es más corto que en el cuerpo, casi liso. La cola con pelo bien desarrollado, uniforme y muy pegado.

Temperamento del perro salchicha

El Perro Salchicha se caracteriza por ser un perro inteligente, animado y valiente hasta el punto de la temeridad. Dados los objetivos para lo que se ha creado esta raza, se podía decir que la perseverancia y la obstinación también forman parte de su carácter.

La personalidad de los Dachshunds también puede variar según el tipo de pelaje. Los Dachshunds de pelo duro tienen terrier en su fondo, pueden ser alborotadores y traviesos. Los Perros Salchicha de pelo largo son tranquilos y los de pelo corto tienen una personalidad que se encuentra en algún punto intermedio.

Algunos Dachshunds Miniatura pueden ser nerviosos o tímidos, pero esto no es correcto para la raza por lo que puedes evitar aquellos cachorros que muestren estas características. El temperamento se ve afectado por una serie de factores, como la herencia, el entrenamiento y la socialización.

Los cachorros con buen temperamento, por ejemplo, son curiosos y juguetones, dispuestos a acercarse a las personas y ser retenidos y entretenidos por ellos. Este tipo de comportamientos suelen ser de utilidad para aquellos que quieran como perrete de compañía un Perro Salchicha.

Como todos los perros, los Perros Salchicha necesitan una socialización temprana -exposición a muchas y variadas personas, imágenes, sonidos y experiencias-. La socialización ayuda a asegurar que el cachorro de Dachshund crezca y se convierta en un perro bien educado y equilibrado.

Inscribirlo en una clase de kindergarten para cachorros es un gran comienzo. Invitar a los visitantes con regularidad y llevarlo a los parques ocupados, las tiendas que permiten perros y los paseos tranquilos para conocer a los vecinos también lo ayudarán a pulir sus habilidades sociales. A los Perros Salchicha les gusta mucho ladrar y su ladrido es bastante grave, dada su gran capacidad pulmonar.

SALUD DEL PERRO SALCHICHA

Aunque no tienen porque surgir estos trastornos en todos los ejemplares del Perro Salchicha, siempre es conveniente saber las propensiones de ciertas dolencias y enfermedades si estás considerando tener este tipo de perro como compañero de la familia.

Enfermedad de los discos intervertebrales

Los Dachshund son perros propensos a tener problemas de espalda dada su morfología tan característica.

Epilepsia

Es otra de las afecciones que puede tener por propensión un Perro Salchicha. Si observas a tu Perro Salchicha convulsiones llévalo al veterinario para un buen diagnóstico y un indicado tratamiento a su dolencia.

Atrofia progresiva de la retina

Un trastorno ocular degenerativo que puede llegar a detectarse mucho antes de que llegue a quedarse ciego con los exámenes pertinentes veterinarios. Aún así el perro puede seguir su vida con los otros maravillosos y desarrolladísimos sentidos que posee como el olfato y el oído.

Torsión gástrica

La temida torsión por su incidencia en razas de perros grandes también es susceptible en el Perro Salchicha debido a su morfología, por lo que hay que estar muy atento a tanto a su alimentación como la velocidad de lo que come. Más información sobre la torsión gástrica en nuestro blog:

Torsión gástrica en perros: causas, síntomas y tratamiento

La enfermedad o síndrome de Cushing

Afecta a ciertas edades, sobre los 6 años y hablamos de ella en nuestro post Síndrome de Cushing en los perros, seguro que te interesa tener más información al respecto.

Sordera

No es lo característico de la raza de Dachshund que tenga sordera pero hay ciertos ejemplares que pueden ser susceptibles de tenerla.

Diabetes

Los ejemplares con sobre peso pueden ser afectados por esta enfermedad que le podrá desembocar en otras afecciones, como las que describimos en nuestro post sobre la diabetes en perros y gatos: causas, síntomas y tratamiento.

CUIDADOS AL PERRO SALCHICHA

Les encanta pasear o jugar al aire libre con otros perros, y les gusta cazar y cavar.

También están activos dentro de la casa y les puede ir bien en viviendas pequeñas, siempre y cuando obtengan una cantidad moderada de ejercicio diario. Tres caminatas de treinta a cuarenta minutos al día pueden ser las suficientes para tener un Perro Salchicha en forma y con sus necesidades cubiertas, aunque siempre recomendamos dar paseos más largos con algún tipo de estimulación.

Ocasionalmente, cuando el tiempo es corto, un juego de búsqueda satisfará su necesidad de actividad y aliviará posibles futuras obsesiones cinegéticas propias de los sabuesos.

Los Dachshunds pueden lesionarse la espalda mientras saltan dentro y fuera de los muebles, así que procura facilitarles el paso en sitios elevados con rampas y enséñale a usarla si lo desean sobre el sofá o la cama.

Cuando sostienes un Dachshund, siempre ten cuidado de apoyar su trasero y su pecho.

Educación y entrenamiento para un Perro Salchicha

Los Perros Salchicha pueden aprender muy rápido si están motivados adecuadamente.

Es conveniente usar refuerzos positivos como snacks naturales para perros.

El Dachshund se aburrirá rápidamente si se lo obliga a repetir el mismo ejercicio una y otra vez, por lo que la práctica de obediencia debe ser divertida, variada en ejercicios e interesante para él.

El entrenamiento en el hogar a veces puede ser un problema con esta raza.

Como todos los perros, los Dachshunds pueden ser destructivos como cachorros. El entrenamiento con trasportines a una edad temprana también ayudará a tu Perro Salchicha a aceptar el encierro ya que lo verá como algo positivo, un lugar protegido y seguro, por si alguna vez lo necesita como cuando es hospitalizado o transportado grandes distancias en avión.

Sin embargo, nunca metas a tu Dachshund en el transportín durante todo el día. Los Dachshunds son perros de cercanía a las personas y no están destinados a pasar sus vidas encerrados en una jaula o perrera, eso les desespera.

El Perro Salchicha sobresale como perro guardián, pero puede ser ruidoso. Los "Minis" en particular, pueden llegar a ser muy traviesos. Ten esto en cuenta si tu Dachshund va a vivir en un apartamento o comunidad de muchos propietarios.

ALIMENTACIÓN DEL PERRO SALCHICHA

El Perro Salchicha es un tipo de perro que tiende al sobrepeso y a la obesidad siendo estos problemas que condicionan su buena salud, en especial a su espalda y su sistema digestivo, por lo que es conveniente que ajustes su dieta de manera que engorde. Te recomendamos la comida natural para perros con sobrepeso.

Siempre recomendamos comida natural como la que ofrece NaturalWil, sin conservantes ni colorantes. Mucho más saludable y digestiva, con todos los nutrientes que tu perro necesita.

Una alimentación adecuada, basada en alimentos potencialmente nutritivos y lo más parecido a una dieta casera y natural, en sus cantidades adecuadas según su peso, edad y actividad es fundamental para tener un compañero peludete agradecido y sano por mucho tiempo.

Para un perro de raza pequeño puedes tener en consideración las cantidades diarias recomendadas y las tomas de comida deshidratada hecha a base de productos frescos de mercado como la comida natural para perros de pollo y huevo.

Si estás acostumbrado o concienciado en dotar a tus perretes de una dieta más natural, en base a recetas con ingredientes crudos apropiados, el Perro Salchicha seguro que se pirrará por una dieta barf menú de ternera

Los perros salchicha y los niños

Los Dachshunds son buenos con los niños de su propia familia, mejor si se los presentan temprano. Puede que no les gusten demasiado los amigos de tus hijos, así que supervisa el tiempo de juego con ellos en tal caso para evitar situaciones desagradables.

Con una espalda tan larga, el Perro Salchicha puede lesionársela fácilmente si no es manejado adecuadamente, tal y como hemos comentado anteriormente. Establece como regla que los niños pequeños solo pueden sostener o acariciar al perro si están sentados en el suelo.

Siempre hay que enseñar a los niños cómo acercarse y tocar a los perros y siempre supervisar cualquier interacción entre perros y niños pequeños para evitar cualquier mordedura o tirón de oreja o cola por parte de cualquiera de las partes.

Enseña a tu hijo a no acercarse a ningún perro mientras duerme o come, o tratar de quitarle la comida al perro. Ningún perro debería ser dejado sin supervisión solo con un niño.

Los Dachshunds se llevan bien con otras mascotas, especialmente si se les presenta desde cachorritos.

El Perro Salchicha es un tipo de perro muy versátil, su gran variedad de tamaños, colores de pelaje dentro del estándar de raza y la variedad de personalidades dentro de cada tipo, dan la capacidad de que haya un Dachshund adecuado para cada persona.

Con mantenerlo bien educado, con una alimentación acorde a sus necesidades y cuidando su espalda, uno podrá disfrutar de un Sabueso Perro Salchicha por mucho tiempo.

¿Tienes un Perro Salchicha? ¡Cuéntanos cuál de las variedades de Dachshund tienes!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.