Las plantas medicinales que te mostramos a continuación poseen propiedades que las hacen útiles para tratar diversas afecciones en nuestras queridas mascotas, de forma natural y respetuosa con el organismo de las mismas.
Nosotros llevamos usando las plantas medicinales para nuestros compañeros desde hace mucho tiempo y son innumerables los beneficios que les aportan.
Vamos a darte más información de 6 plantas medicinales, pero hay un gran abanico de posibilidades.
Aloe vera:
¿A qué eres de los que pensaba que el aloe vera sólo lo utilizaban las personas? Pues no, tiene muchíiiiiiiisimas propiedades beneficiosas para nuestros animales.
El Aloe Vera es una planta suculenta de tallos carnosos de unos 40-50 cm de alto por 5-8 cm de ancho, de corteza dura y suave pero flexible que cubre a la planta por completo. Esta corteza no se usa porque contiene antraquinona, que al ser ingerida promueve el movimiento intestinal y en grandes cantidades tiene un efecto laxante. Entre la corteza y el interior existe una capa de transporte y en el interior se sitúa la parénquima, que es el gel que tiene las propiedades terapéuticas más interesantes.
Se han analizado más de 75 propiedades y nutrientes, por lo que el Aloe Vera es una planta de gran espectro. Pero su importancia radica en que todas las sustancias, actuando en conjunto, generan un mayor y duradero beneficio, que no tendrían si actuaran por separado. Por ello, el Aloe Vera crea una sinergia, no sólo con sus propios nutrientes, sino con cualquier otro tratamiento que sea administrado, sea natural o no.
Además, como curiosidad, el Aloe Vera se adapta a lo que el animal necesita, equilibrando su organismo.
El Aloe Vera es antiinflamatorio, cicatrizante, antifúngico y antivírico. Antioxidante, energizante, favorece la digestión (falta de apetito, diarreas) rehidrata la piel………
Es muy útil si tu perro o gato tiene alergias, dermatitis o pérdidas de pelo. Además se utiliza para hidratar las almohadillas de los perros.
Cúrcuma: ya hemos hablado de las propiedades de la cúrcuma en una de nuestras entradas. Aquí la tenéis!
https://www.cookieswil.com/es/los-beneficios-de-la-curcuma
Es antiinflamatoria, fortalece el sistema inmune, propiedades anticancerígenas, regula el azúcar en sangre,fortalece la función hepática, mejora la función cerebral... Una de nuestros complementos favoritos, sin lugar a dudas.
Cardo Mariano:
El fruto de esta planta contiene tres activos (silibina, silcristina y silidianina) que forman un complejo hepaprotector conocido como silimarina.
El cardo mariano puede aportar muchos beneficios para tratar problemas de salud. Su uso más común es para problemas hepáticos,
A la capacidad hepatoprotectora del cardo mariano cabe añadirotras propiedades y beneficios, como su efecto antiinflamatorio, antialergénico, antioxidante, astringente –bloquea las secreciones, hemostático (cohíbe y reduce las hemorragias), diurético, hipoglucemiante . Se puede usar para la ictericia y para la recuperación del parvovirus. Además es indicado para tratar enfermedades como la pancreatitis, la enfermedad renal, cáncer (es un potente antioxidante que nos protege de los radicales libres) o diabetes.
Harpagofito:
De todos sus efectos sobre la salud el que más destaca es su poder antiinflamatorio y analgésico: se recomienda en casos de dolores articulares, reumáticos, artrósicos y artríticos. Reduce de forma notable la sensación de dolor y mejora el movimiento sin aparecer efectos adversos por lo que puede asociarse a otros fármacos antiinflamatorios a fin de reducir la dosis de éstos.
También tiene propiedades antioxidantes, que como hemos dicho en el caso del Cardo Mariano, nos protege de los radicales libres que son los culpables del envejecimiento celular.
El harpagofito se utiliza para estimular el apetito y facilitar la digestión al aumentar la producción de jugos gástricos.
Diente de leon:
Es uno de los tesoros de la medicina natural. El diente de león posee propiedades antiinflamtorias, antibióticas y anticancerígenas.
Es una excelente fuente de vitaminas A, C y K. También contienen vitamina E, ácido fólico, pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, e inulina, el tipo de fibra más beneficioso para la salud de la microbiota intestinal.
Además proporcionan una cantidad significativa de varios minerales, incluidos hierro, calcio, magnesio, potasio y silicio.
Pero las propiedades medicinales del diente de león se deben a la combinación de compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, como el betacaroteno y los polifenoles, los ácidos chicórico, clorogénico y taraxínico, el fitol y el tetracosanol.
Regula los niveles de glucosa, reduce la absorción de las grasas y favorece el control del colesterol.
Tiene la capacidad de regenerar el hígado y de protegerlo frente a las sustancias tóxicas y el exceso de grasa.
Estudios realizados in vitro han demostrado que el extracto de raíz de diente de león posee la capacidad de reducir drásticamente el crecimiento de las células cancerosas en el hígado, el colon, la piel, la sangre y el tejido pancreático.
Además de lo anteriormente mencionado, ayuda a mejorar las digestiones y previene infecciones.
Alfalfa:
La alfalfa es una hierba leguminosa, con multitud de nutrientes. Contiene vitaminas del grupo B (B1, B3, B5, B6, B7, B9, B12),vitaminas C, D, E, K y P,
Tiene un alto valor nutricional gracias a su contenido en el calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, sodio, zinc etc.
Se utiliza por ello como reconstituyente natural en estados de debilidad, anemia y fatiga física, así como en estados en que se precise de un aporte adicional de vitaminas.
Favorece la recuperación tras una enfermedad y ayuda a recobrar el apetito.