Los cachorros comienzan a desarrollar sus dientes de leche a partir del día 15 desde su nacimiento, es entonces cuando comienza el proceso del destete y un buen amante de los animales, debería seguir las pautas naturales de la naturaleza aportando una alimentación natural complementaria a la teta de su madre, hoy queremos hablarte de la dieta barf para cachorros: cómo comenzarla desde cero y cómo realizar una transición en caso de que lo estés alimentando con pienso.
¿Por qué debes dar dieta BARF a tu cachorro?
Es probable que te asalte la duda referente a si tu cachorro puede comer comida cruda, también conocida como dieta BARF. Déjanos aclararte una cosa.
Todas las subespecies de cánidos se han alimentado desde tiempos remotos a base de carne, huesos, vísceras, frutas, carroña o incluso desechos orgánicos de otras criaturas. Esto es lo que les ha llevado a ser lo que son: carnívoros, es su forma de sobrevivir y evolucionar.
Has de entender, que la alimentación con piensos y otros ultra procesados a base de subproductos, están llevando a los perros como raza a una debacle, repleta de enfermedades y otros problemas orgánicos. Es por eso, que volver a lo natural y ser conscientes del engaño de la publicidad masiva, esa que nos hizo creer por mucho tiempo que los extrusionasos son un buen alimento para nuestros peludos.
Por estos sencillos motivos, desde NaturalWil te alentamos a que alimentes a tu perro con dieta BARF desde cachorro, ya que, como veremos a continuación, lo estarás favoreciendo con grandes beneficios durante este proceso tan importante de su desarrollo.
Beneficios de la dieta BARF para los cachorros
Cada nueva célula del organismo de tu cachorro se conformará con aquellos recursos que obtenga del exterior, en el caso de los perros salvajes, sus progenitores saben muy bien lo que hacer, pero si hablamos de perros domésticos, somos nosotros, los humanos; los que debemos preocuparnos en indagar en cuál es el mejor alimento para ellos, si no, es posible que nos veamos arrastrados por la corriente de las bonitas imágenes de las bolsas y latas de comida ultraprocesada para mascotas.
Nosotros queremos ayudarte ofreciéndote todas las claves que necesitas para decidirte a dar el paso hacia una mejor nutrición para tu cachorro. Y aunque los beneficios de una dieta natural para mascotas son muchos, en cachorros queremos destacar:
- Mejor formación del tejido neuronal y muscular.
- Pelo fuerte y brillante.
- Mejor absorción de nutrientes, con lo cual se obtienen heces de menor tamaño y más firmes.
- Proliferación de su flora intestinal, en este lugar se hallan sus defensas, así que será más resistente a posibles agentes externos.
- Se reducirán en gran medida los casos de alergias.
- Será feliz comiendo su alimento
- Te será más fácil adiestrarlo con premios naturales.
Existen una gran variedad de detalles y matices extra que hacen de la dieta BARF para cachorros el mejor alimento que puedan comer.
La tranquilidad de alimentar a tu cachorro con nuestros menús de dieta BARF
Y para aquellos que piensen que este tipo de alimentación es peligrosa o está cargada de bacterias nocivas, desde NaturalWil queremos despertar vuestra tranquilidad:
-
Nuestros menús están formulados por nutricionistas veterinarios expertos y cumplen con creces los requisitos de la FEDIAF.
-
Nuestros menús son triturados y sin riesgos.
-
Tenemos todas las certificaciones de calidad y seguridad.
-
Nuestros productos y herramientas son sometidos a inspecciones bacteriológicas periódicamente.
¿Cómo iniciar a un cachorro en la dieta BARF?
En primer lugar y antes de comenzar con la explicación, has de saber que los cachorros necesitan una dosis un pelín más alta de calcio que los perros adultos, esto se soluciona agregando un poco más de hueso carnoso triturado, como por ejemplo este. La tabla quedaría de la siguiente forma.
- 60% Hueso carnoso
- 20% Carne magra
- 10% vísceras
- 10% fruta y verdura
También, bajo la supervisión de tu veterinario, agregar un poco de citrato de calcio a sus menús de dieta BARF. Otra opción, pero a partir de los 6 meses, es la suplementación con espirulina. Esto solo son aclaraciones. Comencemos desde 0.
Dieta BARF para cachorros lactantes
Esta es la mejor manera de iniciar a los cachorros en la dieta BARF. Cada vez existen una mayor cantidad de criadores concienciados con la correcta salud de sus perros y están iniciando sus camadas en la dieta BARF desde primera hora. Si ese es tu caso, escucha con atención.
En primer lugar, debes entender que en estado salvaje los perros adultos ofrecen la comida a sus cachorros regurgitándola. De esta forma el alimento está ligeramente cocinado por los ácidos sus estómagos. Tranquilo, tú no tendrás que hacer eso, pero si es recomendable ofrecer el alimento semicocinado hasta que el cachorro tenga aproximadamente 45-50 días. Así evitarás diarreas y problemas digestivos.
Semana 1-2
Desde el día 20-22, y una vez estén desparasitados, comenzaremos a ofrecer a los pequeños hueso carnoso triturado semicocinado 1 vez al día y durante la primera semana. Durante la segunda semana ofrécele el alimento dos veces. Como toman leche de la madre, la nutrición es completa, pero van haciendo sus barriguitas al alimento BARF.
La cantidad durante la primera semana será aproximadamente un 2,5% de su peso. Si pesa 1 kilogramo ofreceremos 25 gramos. Durante la segunda semana ofreceremos un 5% de su peso dividido en dos tomas separadas unas 8 horas en el tiempo. Siempre deberán tomar la teta de su madre a libre disposición. La madre agradecerá este aporte y se recuperará antes.
Semana 3-4
Ya podemos comenzar con un menú suave, como este de pavo, deberás seguir semicocinando el alimento durante la tercera semana. Durante la cuarta semana cocina cada vez menos.
La cantidad a ofrecer será un 10% de su peso dividido en dos tomas. Algunos cachorros comienzan a destetarse sobre este tiempo, pero lo más normal es a los 40 días.
Semana 5-8
Si has realizado correctamente los pasos anteriores tu cachorro puede estar comiendo dieta cruda (triturada) sin problemas. Le seguiremos ofreciendo el 10% de su peso corporal pero esta vez repartido en 4 tomas.
Es buena idea suplementar con un poco de aceite de sardina y salmón, esto mejorará la formación de sus conexiones neuronales.
Dieta BARF para cachorros que comen pienso
Ahora bien, y esto es lo más normal, si tienes un pequeño peludo en casa al cual estabas alimentando con pienso, has conocido la dieta BARF y quieres iniciarlo en ella, entonces deberás hacer lo que se llama una transición de pienso a dieta BARF.
No te preocupes, no es tan complejo como pueda parecer. Podrías introducir la dieta cruda poco a poco mientras paulatinamente vas retirando la cantidad de pienso, esto puede parecer una buena idea, pero puede traer a tu mascota más de un dolor de barriga innecesario.
Lo más inteligente es retirar el pienso por la noche y por la mañana comenzar a ofrecer alimento crudo de la siguiente manera:
Primera toma
Ofrécele un poco de carne cruda, y un poco de verdura cocida (calabaza o zanahoria). Evita la carne de cerdo, es muy alérgena.
Segunda toma
Si las cacas están bien y no vomita, volvemos a ofrecer más de la misma proteína y verdura. Ahora agregaremos un poco de hígado de pollo.
Tercera toma
Si las cacas siguen bien, agregaremos en el siguiente menú un poco de hueso carnoso de pollo triturado. Ahora solo queda esperar al día siguiente.
Días posteriores
Lo mejor es mantener el mismo tipo de proteína durante al menos un par de semanas antes de ir combinando. Si has elegido el menú de dieta BARF de pollo, pásalo al de pavo y posteriormente combina también con el de conejo. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o llámanos por teléfono si lo prefieres.
Deberás saber que es totalmente normal que aparezcan diarreas leves, un vómito esporádico o un poco de moco en las heces. Esto es totalmente natural y se pasa en pocos días. La microbiota de tu peludo comenzará a funcionar correctamente y su organismo comienza a deshechar las toxinas acumuladas por los ultraprocesados. Es un proceso de limpieza. Cualquier síntoma extraño siempre deberás llevar a tu perro al veterinario.