Los problemas gastrointestinales en perros son a veces más frecuentes de lo que nos gustaría, y es que, el tipo de alimentación y los ingredientes que incluyamos, van a determinar, en gran medida, el buen o mal funcionamiento de sus sistemas digestivos.
¿Los más comunes?
- Diarrea
- Estreñimiento
- Gases
- Inflamación de glándulas anales
A continuación, te explicaremos algunos remedios caseros para cada uno de estos problemas gastrointestinales.
¿Cómo cortar la diarrea de un perro de forma natural?
Para casos de diarrea, donde el perro no necesite atención veterinaria urgente, encontramos una solución práctica y muy fácil de aplicar. Se trata de la sopa de moro. Un puré de zanahoria que le ayudará a cortar el proceso diarreico. En Naturalwil te lo ponemos muy fácil:
-
Para elaborar la sopa de moro tan solo debes de rehidratar con 3 partes de agua tibia por cada parte de zanahoria deshidratada.
- Esperar 10 minutos y ofrecer.
Existe la posibilidad de que a tu perro no le apetezca comer puré de zanahoria. Para ello utilizaremos una técnica muy sencilla. Agregaremos una pequeña cantidad de carne de pollo cocida y muy picadita. La sopa de moro no lleva carne, pero puede que esto haga que tu perro la acepte mejor.
Sabemos de algunos suplementos a base de arcilla, que calman y descongestionan el sistema digestivo, esto también puede servir de ayuda para aliviar los síntomas de la diarrea en perros.
Es recomendable realizar un ayuno de 24 horas en perros sanos con diarrea. Eso sí, ofrecer siempre agua. Si también hay vómitos, el agua deberá ofrecerse a pequeños sorbos cada 15-20 minutos.
Saliendo de la diarrea
Cuando la diarrea comience a retirarse, ¡por favor!, no le des pienso de comer, es posible que ese alimento esté formando parte de la causa del problema.
Sin dejar de preparar con cada plato un poco de sopa de zanahoria, te recomendamos hacer lo siguiente:
- Comienza ofreciéndole carne de pollo picada y cocida. Si va bien, la siguiente ofrécesela cruda.
- Al día siguiente prueba a ofrecerle este picado de carne y huesos de pollo. Ofrécele también un poco de hígado de pollo cocido.
-
Si todo va bien, prueba a darle alguno de nuestros menús de dieta BARF para perros, los de ave o conejo siempre serán más digestivos.
La dieta natural, y en especial, la dieta BARF, es una de las maneras más efectivas de mantener un sistema digestivo fuerte y unas defensas elevadas.
También puedes ofrecer otro tipo de comida natural. Las recetas de comida deshidratada natural de Bacalao, avena y lino, y la de Comida deshidratada natural de pollo, patata y lino, son ideales para cuando un perro se está recuperando de problemas intestinales.
Remedios caseros contra el estreñimiento en perros
El estreñimiento en perros es uno de esos problemas que a veces se vuelve crónico, y, normalmente, no es culpa del sistema digestivo de nuestro perro, más bien, de que no estamos ofreciendo el alimento que debe comer.
Así que, en primer lugar, vamos a llevar a cabo una serie de pasos simples, para, posteriormente, reestructurar la dieta y así evitar ese tan incómodo estreñimiento.
-
Si lo alimentas con BARF, retira los huesos carnosos 2-3 días y agrega avena en su menú. El exceso de calcio povoca estreñimiento.
-
Si lo alimentas con pienso, retira el alimento seco.
Ten a disposición de tu perro agua limpia y fresca.
Elabora un puré de calabaza, te recomendamos nuestra calabaza deshidratada, ya que esta es un fabuloso laxante. En el puré vamos a agregar también copos de avena, en Naturalwil los tenemos a muy buen precio.
Ahora lo ideal es comenzar con una dieta natural, ya te hemos recomendado un poco más arriba nuestros menús de dieta BARF, pero debes saber que hay otra opción, se trata de los menús deshidratados naturales para perros, tan fáciles de usar como agregar agua tibia y esperar unos minutos.
Remedios caseros para perros con gases o flatulencias
Normalmente, las flatulencias o gases demasiado continuados, son provocados por alergias, intolerancias o enfermedades. En Naturalwil queremos poner a tu disposición algunos remedios naturales para intentar ayudar a tu perro:
- En primer lugar, retira el alimento a tu perro durante 12/24 horas.
-
Ahora, lo ideal, es modificar su dieta a un menú monoproteico y sin cereales. Te recomendamos este menú deshidratado de pollo.
- Tras un par de semanas, y si el problema es debido a una intolerancia, deben haber redimido los gases y flatulencias.
-
Ahora puedes comenzar a probar con otros menús deshidratados sin cereales, o, mucho mejor, iniciar a tu perro en la dieta BARF, su alimento biológicamente apropiado por naturaleza. Aquí encontrarás todos los menús.
¿Sigue con gases?
Hay veces que las defensas de los perros no andan muy allá y hay que potenciarlas con probióticos naturales, para ello te recomendamos que conozcas mejor la tripa verde. También es conveniente el uso de golden paste para desinflamar los intestinos, un complemento realizado a base de aceite de coco, pimienta negra y cúrcuma en polvo, si quieres aprender cómo elaborarla tu mismo, aquí tienes la receta.
Remedio casero para la inflamación de las glándulas anales de los perros
Puede sonarte extraño esto de las glándulas anales, pero es cierto que muchos perros sufren de este problema debido a una carencia en su alimentación, incluso si se alimentan con BARF.
Una solución práctica para ayudar a los perros con este problema de inflamación, es agregar fibra en su dieta. La fibra ayudará a arrastrar todas aquellas micropartículas acumuladas en las glándulas y reducirá la molestia de tu peludo.
Para ello es importante desinflamarlas un poco antes, por lo que es recomendable hacer un pequeño ritual de limpieza:
- Retira el alimento (no el agua) de tu perro durante 12/24 horas.
- Elabora una receta sencilla:
- Haz un caldo con agua y huesos, dejándolos hervir durante 4 horas.
- Retira los huesos.
- A ese caldo vamos a agregar fibra, idealmente cáscara de Psyllium, por cada 120 ml de caldo, una cucharada sopera. Sustituye una de las comidas del día por este caldo. Dale 100 ml por cada 10 kilogramos de peso/día. En 2-3 días debe haber mejorado.
El asunto es ofrecer una alta carga de prebióticos y probióticos para que el organismo del perro limpie de forma natural las glándulas anales.
¿Te ha parecido interesante? En Naturalwil queremos ayudarte a mejorar la salud de tu perro. Si tienes cualquier duda a la hora de elegir la dieta que mejor le va a tu peludo, contacta con nosotros, te asesoraremos y mostraremos los productos que mejor le irán a tu peludo.