Shar Pei Chino; Una peculiar raza de perro grande

Shar Pei Chino; Una peculiar raza de perro grande

La primera raza de perro que se te viene a la cabeza que sea milenaria de China, no puede ser otra para imaginarte que al genuíno Shar Pei chino, esa raza tan peculiar, con sus pliegues de piel caracterísiticos, pelo corto y erizado y muy familiar y de cachorro todo una monada de perro, imposible no darle un buen achuchón.

HISTORIA DEL SHAR PEI CHINO

Shar Pei viene a significar "Piel de arena" refiriéndose a su característico pelaje, es originario de las provincias del sur de China y fue utilizado para vigilar ganado, como perro guardián, con resultados sobresalientes, así como perro de caza -también muy eficiente- o de arrastre e incluso, tal y como ocurre con otras razas de perro de mucha antigüedad, para pelear, aunque se dice que aunque tenía porte para el combate no era especialmente muy agresivo y poco tenía que hacer contra otras razas de perro de Occidente.

Aunque el estándar de la raza es la número 134 reconocida en la prestigiosa American Kennel Club, el Shar Pei cuenta con un bagaje entre los humanos de varios cientos de años, llegando incluso en más de dos milenios, si se tienen en cuenta las figuras funerarias que se le parecen de la dinastía Han por el 200 A.C. aunque los historiadores también las relaciones de estas estatuillas con el Chow Chow, raza de perro que podría haber resultado de vital importancia en el origen del Shar Pei o el Pug, del que hablamos en el post 10 de las mejores razas de perro adecuadas para niños.

Tras la creación de la República Popular de China, la población de perros en el país fue prácticamente eliminada. aunque algunos ejemplares Shar-Peis fueron criados en Hong Kong y Taiwán.

Si no fuera por a un enamorado de la raza, un hombre llamado Matgo Law, del Down-Homes Kennels en Hong Kong, los Shar-Pei podrían estar ya extintos. Este joven temía que Hong Kong pasara a manos del régimen comunista de China y se repitieran los lamentables acontecimientos producidos por sus políticas de impuestos brutales por la tenencia de perros que los campesinos no podían pagar en los años 40 del siglo XX, que llevaron a casi la desaparición de todo ejemplar, veía necesario actuar rápidamente.

Decidió tomar contacto por carta con ciertas revistas americanas documentando todo lo referente al Shar Pei, con fotos también y así de esta manera obtener un apoyo para mantener la existencia de la raza. Esta maniobra supuso una respuesta de 200 personas que estaban dispuestas a hacer lo que fuera para poder rescatar al Shar Pei de la desaparición, algo que a Law le pareció algo bastante inesperado.

Unos cuantos ejemplares de Shar Pei fueron llevados a Estados Unidos en 1973 y los aficionados de la raza formaron un año después el Club de Shar-Pei Chino de América.

En 1978 el Shar Pei participó en su primera exposición nacional y fue reconocido por la AKC Miscellaneous Class y más tarde, en 1991 fue reconocido por la AKC como miembro del grupo Non-Sporting.

ASPECTO DEL SHAR PEI

Esta raza de perro grande es como una gran bola sólida de arrugas sueltas, los pliegues de piel que parece que estuviera usando un traje de gran talla y cuenta con un pecho grande, profundo y pelaje corto y con una textura muy característica de esta raza como si fuera arena.

Hay que decir que de cachorro todo son arrugas, lo que le hace tan adorable, ya de mayores las arrugas son muy pronunciadas en la cabeza y cara y dependiendo del ejemplar tienen más o menos arrugas en el cuerpo aunque menos que cuando son cachorros.

Las pequeñas orejas del Shar Pei se asientan sobre una cabeza grande y poderosa con un hocico corto y una lengua púrpura. El toque final es una cola gruesa y redonda que se enrosca sobre su espalda.

Sin duda, el Shar-Pei es un perro de aspecto interesante, y solo por su apariencia es suficiente para que muchos aspirantes a propietarios elijan esta raza. Pero hay algo más en Shar-Pei que su apariencia única.

El tamaño de un ejemplar de Shar Pei varía de entre 46 a 51 cm en machos y hembras y un peso de entre 18 a 25 kg las hembras y 25 a 30 kg los machos.

TEMPERAMENTO DEL SHAR PEI

El Shar-Pei es un perro muy de familia, pero se mantiene distante o algo desconfiado con desconocidos, ya sean perros o personas, aunque se dice que disfruta de la compañía de las personas más que de los perros y le gusta mucho estar con su dueño todo el tiempo posible.

Es un perro tranquilo y confiado, parece desarrollar una comprensión intuitiva de su dueño o de su entorno familiar.

El Shar-Pei es tan devoto como independiente y tiene una fuerte voluntad. Protege a su familia, lo que lo convierte en un excelente perro guardián y responderá a las amenazas. Debido a que una vez lo usaron como un perro de pelea puede ser agresivo con otros perros.

Como todos los perros, el Shar-Pei necesita una socialización temprana como la exposición a muchas personas, sonidos y experiencias diferentes. La socialización ayuda a garantizar que un cachorro Shar-Pei crezca para ser un perro pleno y muy equilibrado.

Ten en cuenta que aunque dedicado a su familia, el Shar-Pei puede ser intencional y obstinado. Por eso debe aprender de inmediato quién es el líder de la manada o es probable que compita por el puesto.

No es una raza de perro para personas nóveles en esto de tener perros o animales de compañía, pero con un buen asesoramiento veterinario y etológico y aprendiendo sobre esta raza puedes tener más fácil el poder manejar al Shar Pei.

Inscribirlo en clases de educación para cachorros es un gran comienzo. Invita a amigos y familiares regularmente y llévalo a parques concurridos, comercios que permitan a perros y pasea tranquilamente para verte con los vecinos también lo ayudará a perfeccionar sus habilidades sociales.

Si quieres entrenarle tú por tu cuenta aprovechando los momentos de sus salidas, dada la obstinación y el punto de cabezonaría de ciertos ejemplares de Shar Pei, puedes optar por ayudarte con algunas galletitas como premios de atún específicos para perros en sus entrenamientos y estate seguro que se rendirá ante tan rica recompensa, aunque te recomendamos que seas precavido en las que la das, porque se debe de evitar el sobrepeso o la obesidad a la que son tan propensos los Shar Pei.

Esta raza es lo suficientemente tranquila como para que pueda vivir en un apartamento o piso, aunque eso no quita para que necesite de sus salidas diarias y su ejercicio rutinario para sentirse contento y quemar energía y calorías.

Es un perro con bastante independencia, a veces incluso distante. Su herencia como guardián y perro de pelea lo hacen un excelente perro para guarda y protección, tanto que se le debe enseñar a no reaccionar de forma exagerada ante personas y animales que no conoce para evitar problemas.

El aumento de la popularidad conduce a un aumento en la reproducción, especialmente por parte de algunos criadores sin escrúpulos que cruzan y reproducen Shar Pei sin tener en cuenta la salud, el temperamento y la conformación de la raza y eso hace empeorarla.

Desafortunadamente, eso es lo que le sucedió al Shar-Pei en la década de 1980, pero los criadores responsables han estado trabajando para recuperar el temperamento leal y amoroso de esta raza y para también para disminuir o eliminar los problemas de salud característicos de la raza por herencia genética.

SALUD DEL SHAR PEI CHINO

La raza del Shar Pei, por lo comentado anteriormente tienen unas condiciones de salud algo delicadas y las que hay que conocer y tener en cuenta para tener un perro longevo y sin muchos problemas de salud.

Tienes que tener en cuenta, y así siempre lo recomendamos, que si estás decidido a tener como animalejo acompañante a un Shar Pei, siempre acudas a un criador responsable y referenciado que tenga toda la información sanitaria y genealógica necesaria para asegurarse que sus ejemplares son sanos y tienen una condición genética hereditaria buena.

Las enfermedades más habituales en los ejemplares de Shar Pei son:

Fiebre del Shar Pei

Esta enfermedad también se la denomina como el síndrome de corvejón inflamado y es una inflamación de la articulación de las patas por formación de teljido calcáreo alrededor de estas que le provoca dolor abdominal, reticencia a moverse, vómitos, diarrreas y fiebre.

Hipotiriodismo

Esta dolencia de las tiroides puede provocar enfermedades como la epilepsia la caida del pelaje así como obesidad o desajustes digestivos varios que pueden desencadenar otras enfermedades de este tipo, también afecciones en la piel y el manto.

Cáncer

Una lacra de enfermedad que se puede desarrollar en bultos o heridas que nunca se curan y de la que no se libran los Shar Pei.

Displasia de codo

La enfermedad degenerativa que genera en un crecimiento excesivo o anormal que da como resultado unas articulaciones mal formadas y débiles.

Sarna demodécica o demodicosis

Causada por el ácaro demodex, puede ser contagiada por vía madre cachorros en sus primeros días no siendo transmitidos a otros perros o humanos, solo entre madre y cachorros.

Seborrea

Esta suele ser una enfermedad secundaria provocada por otra enfermdad. Si esto ocurriera baña a tu Shar Pei con un champú recomendado por el veterinario y un tratamiento adecuado a la enfermedad subyacente.

Torsión gástrica

Es la dolencia típica de las razas de perro grane con pecho profundo y ancho. Por eso es conveniente que tenga una dieta de alimento que no sea abundante, más bien tiene que ser ajustada dependiendo de su peso, actividad física y edad. Para poder hacerte una idea de las cantidades justas de un tipo de alimento de calidad y con ingredientes de consumo humano, puedes echar un ojo al alimento deshidratado de cordero que ayudará a tu Shar Pei a tener una dieta saludable y con un aporte nutricional de calidad, así como evitar el tan asíduo sobrepeso.

Entropión

Esta palabreja que ya de por sí suena bastante desagradable es la denominación de una afección típica en los Shar Pei. Se trata del giro del párpado -usualmente el inferior- hacia dentro del ojo, que es una gran molestia para el perro. Suele aparecer antes de un año de edad y creernos si decimos que suele ocurrir en muchos ejemplares.

Osteocondritis disecante

Esta afección ortopédica, causada por un crecimiento inadecuado del cartílago en las articulaciones, generalmente ocurre en los codos, pero también se pude producir en la parte de los hombros, causando una rigidez de la articulación afectada que impide la movilidad del peludete.

Mucinosis cutánea

Este trastorno es el exceso de una sustancia, la mucina, que se acumula en la dermis. Esta sustancia suele ser una especie de lubricante que protege las superficies del cuerpo del roce o erosión. Es una dolencia a la que tiene el Shar Pei predisposición dada la arrugosidad de su piel.

Glaucoma

Un tipo de cáncer que afecta al ojo y conlleva una tensión excesiva del mismo que si no se trata debidamente y a tiempo el perro puede perderlo. Puede ser una consecuencia de otra enfermedad ocular.

CUIDADOS AL SHAR PEI

El Shar Pei es una raza que puede convivir en espacios urbanos algo limitados, no requiere de mucho espacio pero como todo perrete, gusta de salir y estirar las patas. No te olvides de darle sus paseos diarios para que colme sus necesidades de ejercitarse y socializarse.

Importante como antes hablamos del poder socializarle lo antes posible para poder evitar o corregir ciertos problemas de conducta dada su terquedaz instintiva propia de la herencia de la raza.

El aseo del Shar Pei es muy fácil con el Shar-Pei. Es un perro bastante limpio, no desprende demasiado olor salvo que tenga enfermedades en la piel y no es necesario ni recomendable bañarle con frecuencia. Sin embargo, con todas esas arrugas, puede ser propenso a los problemas de la piel, por lo que es posible que se necesite atención y cuidado adicionales para evitarlo.

Cuando lo bañes, ¡sécalo bien! Las arrugas y los pliegues de la piel son un caldo de cultivo ideal para las infecciones por hongos. Esto es lo más complicado de su baño.

El Shar-Pei se clasifica como una raza de nariz corta o braquicefálica, similar al Bulldog, Bóxer o Pug. Sus narices cortas los hacen altamente sensibles al calor, lo que significa que son compañeros peludetes de trote pésimos. Para evitar el golpe de calor en estos perros deben mantenerse dentro con ventiladores o aire acondicionado en climas cálidos.

Te damos unos consejos en nuestro post de cómo cepillar los dientes de su Shar-Pei al menos dos o tres veces por semana para eliminar la acumulación de sarro y las bacterias que se esconden en su interior. El cepillado diario es aún mejor si se desea prevenir la enfermedad de las encías y el mal aliento. También ayuda un tipo de galleta para perros especialmente pensado para los dientes limpios -en sus entrenamientos a modo de alimento premio, por ejemplo-

Recorta sus uñas una o dos veces al mes si tu perro no las agota naturalmente para así evitar problemas.

Debes saber que las uñas de los pies de los perros tienen vasos sanguíneos y si las cortas demasiado puedes causar sangrado y es posible que tu perro no coopere la próxima vez que vea que salen las cortadoras de uñas. Por lo tanto, si no tienes mucha experiencia en recortar las uñas de los perros, pídele consejos a un veterinario o peluquero o bien que lo hagan ellos.

Sus orejas deben revisarse semanalmente para detectar enrojecimiento o mal olor, lo que puede indicar una infección. Cuando revises las orejas de tu perro, límpialas con una bola de algodón humedecida con un limpiador de orejas suave y de pH neutro para ayudar a prevenir infecciones.

Ten especial cuidado con las orejas del Shar-Pei: los canales son pequeños y son propensos a la irritación y la infección. No uses un hisopo para limpiar los oídos y ten también cuidado que no le entre agua en ellos cuando se bañe. No insertes nada en su canal auditivo, solo limpia el oído externo.

ALIMENTACIÓN DEL SHAR PEI

Puede ocurrir que tu Shar Pei pueda sufrir ciertas afecciones digestivas o del tracto intestinal como alergias o intolerancias por lo que hay que ponerle mucha atención al tipo de alimento que le das en su dieta diaria.

Siempre es interesante para estos casos de alergias e intolerancias del Shar Pei un tipo de alimento sano y lo más natural posible, eso le ayudará a tener un equilibrio nutricional y buema salud digestiva como la dieta Barf Avestruz compuesta por alimentos crudos biológicamente apropiados para perros como el Shar Pei, con complementos nutricionales de calidad como el super alimento de las semillas de chía y acompañado como las verduras y frutas frescas.

Ten en cuenta que la mejor manera de conservar las bondades nutritivas de este tipo de dieta Barf, es conveniente que sea congelada y bien preservada así para que no pierda calidad.

Para que te hagas una idea de las cantidades y tomas covenientes para tu Shar Pei no dudes en consultar el alimento deshidratado de pollo y huevo, o, si sueles usar esta opción de dieta digestible natural y el peludete sufre de ciertos problemas digestivos con alimentos comunes o piensos comerciales de calidad el alimento deshidratado para perros de salmón.

Ten en cuenta las cantidades de alimento para evitar el sobre peso o la obesidad que tanto daño hacen a la salud del perro.

Las cantidades siempre son mejor repartidas a lo largo del día en dos tomas, por ejemplo, nunca dejar la comida al alcance del perrete todo el tiempo fuera de sus tomas y no te aconsejamos que escatimes en el presupuesto de gasto el de la comida que das a tu perro, que mejor una cama y juguetes baratos, que un pienso de los baratos que venden en los supermercados y grandes superficies.

EL SHAR PEI CHINO, NIÑOS Y OTRAS MASCOTAS

El Shar-Pei es un perro dedicado a la familia, protector, incluidos los niños.

Para enseñarle a llevarse bien con los niños, mejor criarse con ellos. Si el peludo no vive con ellos, debe estar expuesto a los niños a medida que crece.

Debido a que es una raza tan independiente, se adapta mejor a las familias con niños de 10 años o más que saben cómo tratar a una mascota con respeto.

Al igual que con todas las razas, siempre se debe enseñar a los niños cómo acercarse y tocar a los perros y siempre supervisar cualquier interacción entre perros y niños pequeños para evitar que se muerdan las orejas o la cola por parte de cualquiera de las partes. Enseña a tu hijo a nunca acercarse a ningún perro mientras come o duerme o tratar de quitarle la comida.

Huelga decir que ningún perro, no importa lo amistoso que sea, nunca debe dejarse sin supervisión con un niño.

Para brindar las mejores oportunidades de llevarse bien con otros perros y animales, los Shar-Pei deben criarse con ellos desde una edad tempran y dado que tiende a ser algo agresivo con otros caninos, la vigilancia es esencial.

¡El Shar Pei chino, ese perro genuino y milenario de la China!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.