Cuando las camadas de cachorros de perro tienen poco de vida, de la misma manera que sucede con los bebés, es importante proporcionarles cierto cuidados.
Normalmente, estos se los proporciona la madre; no obstante, en determinadas ocasiones ésta no está presenta, así que hay que hacerse cargo de ellos. A continuación van agunos consejos para cuidar cachorros recién nacidos.
Consejos de cuidado de cachorros en sus primeros días de vida
Humedad de la habitación de los cachorros y la madre
Para que un cachorro recién nacido, así como la madre, se encuentre a gusto, la humedad de la habitación en la que se encuentren durante los primeros días tras es el parto es casi igual de importante que la temperatura de la misma.
Lo ideal es que la humedad de la habitación oscile entre un 55% y un 65% para que los neonatos no se deshidraten. No es recomendable que el porcentaje supere el 65% porque podrían producirse enfermedades provocadas por los hondos a causa de la humedad.
Temperatura de la habitación de los cachorros y la madre
La temperatura de la habitación de los cachorros recién nacidos también es importante; hay que tener en cuenta que, al igual que sucede con los bebés, estos no tienen ningún tipo de defensa corporal. La primera semana de vida, lo ideal es que la habitación esté a entre 30º y 32º de temperatura. En la segunda semana ya se puede reducir ligeramente a entre 26º y 28º. A partir de la tercera semana, la temperatura idónea es de alrededor de 22º.
Plan de vacunación
Es fundamental saber que el plan de vacunación comienza a los 45 días de vida del animal. Se lo vacuna periódicamente hasta completar todas las vacunas correspondientes al primer año de vida. Cada año hay que darle a nuestra mascota todas las vacunas para asegurarnos de que esté saludable, fuerte y feliz.
Su camita
Acondiciona un lugar para que duerma, puedes utilizar un cajón o una caja de cartón de un buen tamaño para el cachorro pase sus primeras noches. Trata de que se acostumbre a ese lugar y lo vea como su cama. Es ideal de que sea un lugar amplio para que el perro no se sienta atrapado.
Ponlo con empapadores para que se acostumbre a hacer sus necesidades en él y también mantitas para que esté cómodo.
Ignora sus gemidos durante la noche
Probablemente de noche empiece a gemir para llamar la atención de su dueño, pues quiere compañía. Trata de ignorarlo para que no se acostumbre. Solo acércate en caso de emergencia.
Que no duerma encima de tu cama
Las primeras noches que el cachorro pase en tu casa, sentirá un poco de nervios y temor. Al momento de dormir trata de que esté acompañado y seguro. Evita que pase la noche en un lugar aislado, y también trata de evitar que duerma encima de tu cama, pues se puede malacostumbrar.
El baño
A los cachorros hay que bañarlos desde temprana edad para que luego acepte el baño con gusto y no ofrezcan resistencia. Se lo puede bañar a partir de los 45 días de vida. Simplemente hay que asearlo con agua tibia para que no coja frío, con el jabón y champú especifico y posteriormente secarlo muy muy bien con una toalla o con un secador de pelo.
Emociones de los cachorros recién nacidos
Quizá el periodo más importante en la vida de los cachorros, sobre todo en lo relativo a la sociabilidad de éstos tanto con otros perros como con las personas, se da entre las tres y las doce primeras semanas de vida. Es el periodo de aprendizaje de los cachorros. Por lo tanto, a partir de las dos semanas desde el nacimiento, cuando empiezan a abrir los ojos, es importante darles muchísimo cariño y hablarles; es la mejor manera de ayudarles a adaptarse a su nuevo entorno.
Separación de los cachorros
Respecto a la separación de los cachorros, en ningún caso se recomienda hacerlo antes del los 3 meses desde el nacimiento. El motivo es que sería demasiado prematuro y a los cachorros no les vendría nada bien en sus relaciones con el resto de perros, lo cual podría traerle problemas a medio y largo plazo.
Otro motivo importantísimo es que la leche materna tiene muchísimas propiedades y es muy beneficiosa para la salud de nuestros perros en el futuro. La microbiota de nuestros cachorros se desarrollará mucho mejor si toman la leche de su madre durante al menos esos tres meses que debe permanecer con ella.
LA ALIMENTACIÓN DE LOS CACHORROS
Desde Naturalwil recomendamos siempre darles a los perros únicamente alimentos especialmente pensados para ellos como los que podéis encontrar en nuestra tienda. Una gran selección de comida natural para cachorros y de calidad súper premium.
También recomendamos la dieta barf para mascotas: ingredientes frescos, triturados y congelados.
Nuestros piensos contienen ningún tipo de aditivos, conservantes, colorantes y aromatizantes y se elaboran de manera totalmente artesanal.
Esta etapa de su vida es tremendamente importante para todo: su educación, adiestramiento, hábitos, conducta, pero sobre todo también para su crecimiento. Aquí la alimentación del cachorro juega un papel decisivo e irreversible si la alimentación no es buena.
En nuestro post tabla de cantidad de comida para cachorros tienes mucha información de cómo alimentarlo y qué cantidades son las adecuadas.
También te recomendamos que leas el de ¿es bueno darle a tu perro caldo de verduras, carne o pescado?, ya que los caldos de huesos tienen muchísimos nutrientes y minerales muy beneficiosos para el correcto desarrollo de un cachorro.
Hay múltiples casos graves de malformaciones, intolerancias, anemias y problemas digestivos de todo tipo que en gran parte de forman en los primeros meses de vida. Desde aquí os pedimos por favor que alimentéis con expertos a vuestros cachorros, que les deis una alimentación variada, natural, fresca y equilibrada. La clave de un crecimiento adecuado, una buena formación de sus defensas y un correcto funcionamiento de su sistema inmunológico depende en parte de su nutrición.
Los piensos para cachorros carecen no solo de ingredientes naturales, un procesamiento no agresivo con los nutrientes y que estos sean de calidad, sino que no hidratan a nuestro cachorro, son productos muy secos. En Naturalwil además de utilizar solo ingredientes naturales de alta calidad, disponemos de productos que aportan una adecuada hidratación, lo cual es vital para sus digestiones.
La alimentación es uno de los factores más importantes en el cuidado de un animal, así que recomendamos apostar siempre por alimentos naturales y de calidad. Te invitamos a que conozcas en nuestro catálogo todas las opciones que te damos para alimentar a tu cachorro.